Os anunciamos… ¡Las primeras exposiciones de la edición de este año!

Nota de Prensa de Teresa Vallbona

Imagen: Jordi Pou
Diseño cartel: MANERA Estudi

Panoràmic, festival de Cine, Fotografía y más celebra su 8ª edición del 10 de octubre al 29 de diciembre. Inaugurando las exposiciones de Granollers el 10 de octubre, el 24 de octubre en Barcelona y el 14 de noviembre en Terrassa.

La temática de este año del festival está vinculada a la idea de “Extrems”, de la violencia extrema y las ideologías totalitarias del acelerado siglo XX, a los cambios de paradigma económicos y sociales del siglo XXI. El Panorámico 2024 presta atención a la sociedad posthistórica y postcapitalista, con nuevas ideologías, utopías y modelos de organización.

El festival ha anunciado los 8 proyectos finalistas del Open Panoràmic, la convocatoria artística destinada a formatos audiovisuales, que formarán parte de la Sección Oficial del festival. Este año, coordinada por Houari Bouchenak y Xavier de Luca de la Asociación Jiser .
Los autores y autoras finalistas son: Joel Jiménez Jara , Ramon Guimarães , Carmen Isasi , Izaro Ieregi , Jean Matthieu Gosselin y Ullic Morard , Miquel García, Aitana López y Osvaldo Cibils .

LAS PRIMERAS EXPOSICIONES DE LA OCTAVA EDICIÓN DEL FESTIVAL PANORÀMIC

La Ucrania conceptual del fotógrafo Boris Mikhaïlov

«La penúltima tentación de un fotógrafo indomable», de Boris Mijaílov
Comisariada por Iván de la Nuez
Dents de Serra. Roca Umbert. Fàbrica de les arts, Granollers

Boris Mikhaïlov

El festival Panorámico dedica una exposición a Boris Mikhailov (Járkov, Ucrania, 1938), uno de los últimos grandes fotógrafos de nuestro tiempo. Durante más de seis décadas, el fotógrafo ucraniano, poco visto y conocido en nuestro país, ha creado una fotografía provocadora que refleja el avance de su país. Enmarcado al corriente de fotografía conceptual, que se opone al realismo impuesto por la URSS, su máxima ha sido siempre la subversión, la representación de una frontera entre la realidad y la ficción del sufrimiento de su pueblo, a través de obras distintas, pintando las fotografías o dando un nuevo tratamiento a imágenes antiguas.

Boris Mikhaïlov no es un fotógrafo documentalista. El autor siempre ha creado una realidad alternativa, rechazando el carácter documental ultrarrealista de sus imágenes, puesto que nunca ha escondido que pague a sus modelos para posar o que altere las imágenes. Esta praxis expresa su visión política y social, representando «la pobreza, el dolor, el abandono, la animalidad, el detritus» que sufre el ser humano cuando llega el capitalismo.

El festival Panorámico inaugura «La penúltima tentación de un fotógrafo indomable», una muestra de gran formato comisariada por Iván de la Nuez, que ilustra el regreso del fotógrafo a su Ucrania natal, hoy en ruinas. La exposición ilustra el retorno del fotógrafo a un crematorio a medio hacer y abandonado en Kiev soviética, un reencuentro con la degradación, física y arquitectónica, igual de contundente que la de la Ucrania poscomunista. La exposición, montada en forma de 35 dípticos de gran tamaño, hace una combinación entre presente y pasado, e insinúa un futuro poco alentador.

Boris Mikhaïlov ha sido galardonado, entre otros, con el premio Hasselblad y el premio Citibank Private Bank Photography Prize.

Retorno a las creencias ancestrales a partir de la Sudáfrica postaparheid

“Vannie Kaap”, de Thania Petersen
Dents de Serra. Roca Umbert. Fàbrica de les arts, Granollers

Thania Petersen

Con el objetivo de huir de un planteamiento eurocentrista, la programación de Panoràmic 2024 mira hacia el hemisferio sur. La artista multidisciplinar sudafricana Thania Petersen (1989, Cape Town), por primera vez con una exposición individual en España, aborda a través de la fotografía, la performance y la instalación, la complejidad de su identidad en la Sudáfrica contemporánea. La exposición, titulada “Vannie Kaap” (“proveniente de Cape Town” en dialecto coloquial africano de la región), hace un viaje desde las creencias ancestrales y hasta la actual Cape Town postaparheid, con el objetivo de resucitar relatos borrados y revivir figuras del pasado. Colabora con artesanos, músicos y coros sufíes de África y Asia para disolver las fronteras impuestas por el colonialismo y volver a establecer narrativas históricas, ahora explicadas con compasión y resistencia, no con conflicto. Crítica con la islamofobia contemporánea, pone de manifiesto el legado perdurable del colonialismo, el imperialismo europeo y norteamericano y el auge de las ideologías de derechas, así como las implicaciones culturales del consumismo occidentalizado.

Comprender el telar indígena desde la perspectiva de códigos y algoritmos

“Illasamay”, de aruma | Sandra De Berduccy
Comisariada por Valentina Montero
L’Adoberia, Granollers

aruma | Sandra De Berduccy

La artista boliviana aruma | Sandra De Berduccy , tejedora que trabaja con técnicas textiles tradicionales andinas, presenta Illasamay. Tejidos de energía resplandeciente , una muestra que expone diferentes obras textiles de tradición milenaria y las revitaliza con la incorporación de materiales modernos como fibras sintéticas, LEDS y procesos electroquímicos e interactivos para mostrar cómo fluye la energía entre las fibras. Aruma, que expone por primera vez en España, presenta una propuesta artística que fusiona la experimentación con la investigación histórica, arqueológica y antropológica. La artista, que ha trabajado con tejedoras de toda Latinoamérica, especialmente con maestras tejedoras aimaras y quechua, está especializada en el telar de cintura, en el cual el telar cuelga de la rama de un árbol de un extremo y del otro está ligado en la cintura de la artista, un movimiento circular que lo dota de energía y parte de un ecosistema vivo.

 

El barrio como sinónimo de jerarquía social

« Distanciaments « , de Ro Caminal (Panoràmic File)
Comisariada por Mercè Alsina
Arxiu Tobella, Terrassa

Ro Caminal

Panoràmic File , el proyecto que invita artistas a trabajar con archivos históricos de Granollers, Barcelona y, como novedad Terrassa, con el objetivo de activar sus fondos y hacerlos visibles, contará con la intervención de la artista visual Ro Caminal (Barcelona, ​​1966) en el ArxiuTobellaque preserva y difunde un fondo documental y gráfico sobre la historia de la ciudad de Terrassa. La muestra, titulada » Distanciaments”, versa sobre la ubicación tradicional de las viviendas sociales a los márgenes de la ciudad, una desconexión geográfica que crea una jerarquía entre núcleo y periferia urbana que reproduce y mantiene las distancias sociales. Tanto los inmigrantes, como las capas medias de la población autóctona tienen dificultades para acceder a la vivienda. Una especulación iniciada durante la dictadura y que hoy sigue más vigente que nunca, con el agravio que ahora se dispone de un parque de vivienda numerosa y vacío.

El Montseny, del idilio del siglo XX al estrés actual

Ombres i clarianes ”, de Enric Maurí (Panoràmic File)
Comisariada por Mercè Alsina
CEC. Archivo fotográfico del Centre Excursionista de Catalunya, Barcelona

Enric Maurí

El artista Enric Maurí (Cardedeu, 1957) presenta “ Ombres i clarianess ”, un diálogo entre la sección del archivo del Centre Excursionista de Catalunya que hace referencia al espacio natural del Montseny, y dos proyectos que el artista tiene sobre este espacio. El proyecto contrapone un Montseny idílico, fotografiado a principios y a mediados de siglo XX por los socios del CEC, con un Montseny estresado que supone ser uno de los pulmones verdes del área de influencia de la ciudad de Barcelona.