Abre bien los ojos… ya tenemos TODA LA PROGRAMACIÓN del FESTIVAL PANORÀMIC 2024 AQUÍ!
¡No esperes más y mira qué tenemos preparado para esta edición! Nota de Prensa de Teresa Vallbona
© Imagen del cartel: Jordi V. Pou
© Diseño del cartel: Manera Estudi
Panoràmic, festival de Cine, Fotografía y más, que celebra su 8a edición del 10 de octubre al 29 de diciembre en Granollers, Barcelona y, por primera vez Terrassaanuncia todas las exposiciones de la programación. Este año el festival contará con 17 exposicions que giran en torno a la temática del festival , que está vinculada a la idea de ’«Extremos”: de la violencia extrema y las ideologías totalitarias del acelerado siglo XX, a los cambios de paradigma económicos y sociales del siglo XXI.
Como novedad, Panoràmic 2024 crece y se expande. El festival amplía el número de días,
de ciudades y de actividades programadas. Cada ciudad inaugurará las exposiciones en fechas distintes: Granollers el 10 de octubre, Barcelona el 24 de octubre, y Terrassa el 14 de novembre.
El festival, que pretende ser un punto de encuentro entre la imagen fija y la imagen en movimiento, con disciplinas que van de la fotografía al cine, el vídeo, la instalación y otras prácticas visuales contemporáneas, contará, con exposiciones, proyecciones, debates, talleres, visitas guiadas y conferencias en los distintos espacios culturales de las tres ciudades.
Díptico The Temptation of Death, Boris Mikhaïlov
Dresie and Casie twins, Roger Ballen
Panoràmic 2024 acogerá dos exposiciones inéditas de dos fotógrafos imprescindibles del siglo XX: la primera gran retrospectiva de Roger Ballen en España, con una extensa selección de fotografías y algunas de sus piezas audiovisuales más impactantes, y la muestra del fotógrafo conceptual ucraniano Boris Mikhaïlov, con 35 dípticos de gran formato que confrontan el presente y pasado de su país.
Vannie Kaap, Thania Petersen
Illasamay, aruma | Sandra De Berduccy
Los coros menores, Demian Schopf
Con el objetivo de huir de un planteamiento eurocentrista, el festival mira hacia el hemisferio sur con la primera muestra en nuestro país de la artista sudafricana Thania Petersen, que propone un viaje artístico de las creencias ancestrales al actualidad postaparheid; la artista boliviana aruma | Sandra De Berduccy, que vincula técnicas textiles tradicionales andinas con nuevos lenguajes tecnológicos; las fotografías del artista chileno Demian Schopf, que contraponen la cultura indígena y el mundo globalizado, y la instalación inédita fruto de la colaboración entre la artista colombiana Sandra Rengifo y Roc Parés.
Mayoral de acero: destajo, Sandra Rengifo en col·laboración con Kostas Tsanakas
Maqueta entrenada, Roc Parés
La artista Núria Güell aborda los abusos de poder y las consecuencias de su ejercicio en “La sexualitat de l’amo”; la artista visual y desarrolladora de código Alba G.Corral presenta una obra audiovisual abstracta y generativa creada mediante algoritmos de programación, inspirada en la fuerza y la resiliencia de las mujeres trabajadoras, y Amanda Cuesta comisaría “NON STEREO-TIP, polítiques obertes del desig” , un proyecto que habla del deseo a través de la revisión de prácticas del cine experimental, el arte amateur y los activismos.
Además, el actor, dramaturgo y artista visual libanés Rabih Mroué expone, por primera vez en Europa, obras audiovisuales vinculadas a la guerra del Líbano sobre la experiencia corporal de la violencia aérea, en el Refugio antiaéreo de Granollers, y el Museu de Ciències Naturals de Granollers acoge la exposición de los artistas alfonso borragán y Paula Bruna, que en colaboración con investigadores entomólogos y botánicos, reflexiona sobre la superioridad humana hacia otras especies como los antrópodos.
Artropomorfismos. Ensayos de sintonización invertebrada, Paula Bruna
Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona. Casa de l’Ardiaca, Barcelona.
Fotografia: Jordi Calafell
Panoràmic File, el proyecto que invita a artistas a trabajar con archivos históricos de Granollers, Barcelona y por primera vez Terrassa, con el objetivo de activar sus fondos y hacerlos visibles, contará con la acción coreográfica de la bailarina Marta Ros, a partir de fotografías de el Arxiu Municipal de Granollers; con el proyecto del artista Joan Pallé en el Arxiu Històric de Barcelona; con la intervención de la fotógrafa Paula Artés en el Arxiu d’Etnografia i Folklore de Catalunya; con la artista visual Ro Caminal a partir de imágenes de el Arxiu Tobella de Terrassa y con Enric Maurí, que ha trabajado con la parte del archivo del Centre Excursionista de Catalunya que hace referencia al Montseny. Propuestas, todas ellas, que reflexionan sobre la representación y ostentación del poder y sobre las jerarquías sociales.
Reject Modernity, Embrace Tradition, Jordi Pallé
Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona. La Casa de l’Ardiaca
Qui té el poder?, Paula Artés
Arxiu d’Etnografia i Folklore de Catalunya, Barcelona
La temática de este año del festival está vinculada a la idea de «Extremos», de la violencia extrema y las ideologías totalitarias del acelerado siglo XX, a los cambios de paradigma económicos y sociales del siglo XXI. El Panoràmic 2024 presta atención a la sociedad posthistórica y postcapitalista, con nuevas ideologías, utopías y modelos de organización.