Exposiciones

Open Panoràmic

Esta nueva edición del Open Panoràmic está coordinada por los curadores
Jiser Xavier de Luca y Houari Bouchenak.

Open Panoràmic es la convocatoria artística destinada a autores nacionales que trabajan en proyectos en formato audiovisual basados en fotografías, vídeos, textos, infografías, webdocs o la hibridación de algunas de estas técnicas.

Las obras presentadas pueden tener carácter documental o experimental o ser un ensayo visual.

JISER – Xavier de Luca

Comisario

Xavier de Luca (Barcelona, 1980) ha centrado su formación en el ámbito del arte contemporáneo, la fotografía y la gestión cultural. Historiador del arte, obtuvo el DEA en Estudios culturales mediterráneos en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (2004-2006) y el Master en Arte Actual en la Universidad de Barcelona (2010-2011).

Desde 2004, es responsable de colección y proyectos en la Fundación Suñol de Barcelona, y uno de los miembros fundadores y director de Jiser Reflexions Mediterrànies.

Ha sido coordinador de la plataforma internacional Trans-Cultural Dialogues entre 2012 y 2017, que organizó el festival interdisciplinario DJART, que tuvo lugar en Argel en 2014. Ha sido comisario de los programas Focus Magreb (2016) y Focus Mediterrània (2017), en el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Swab, que presentó por primera vez en Barcelona una amplia selección de espacios artísticos y colectivos afincados en el sur del Mediterráneo.

En 2021 ha comisariado junto a Houari Bouchenak la exposición Barzakh. Entre mundos, seleccionada en la convocatoria Nuro de la Casa Árabe y PHotoESPAÑA, que pudo verse en Madrid y en el 2022 en la Casa Árabe de Córdoba.

JISER – Houari Bouchenak

Comisario

Houari Bouchenak (Oran, 1981) es un comisario, fotógrafo y gestor cultural argelino. En 2006 se incorporó a la asociación La Grande Maison de Tlemcen (Argelia), lo que le permitió experimentar con campos de la narración fotográfica y comisariada basada en historias literarias. Unos años más tarde, reforzó sus prácticas formándose en la Université Paul Valéry (Montpellier) y en la sección de archivos de la agencia Magnum Photos (París).

Cofundador y miembro del Collective220, fundador y gerente de La Maison de La Photo (Tlemcen/Argelia), impartió clases de fotografía y gestión de exposiciones en el departamento de arte y en el departamento de arquitectura de la Universidad de Tlemcen. Actualmente colabora con Jiser (Barcelona) como gestor cultural y comisario. Tras licenciarse en química industrial, continuó sus estudios en Ingeniería de Proyectos Culturales e Interculturales (IPCI), después en Investigación y Creación en Artes Plásticas en la Université de Burdeos-Montaigne.

Sus reflexiones se nutren de la literatura y la filosofía pero sobre todo del encuentro de personas y/o territorios. Sus creaciones e investigaciones curatoriales se interesan esencialmente por lo que constituye la condición humana a través de espacios de tiempo marcados por la memoria, el movimiento y los trazos. El medio visual es para él un lenguaje pero también un campo de experimentación plástica y curatorial, nutrido de la voluntad de regenerar la creación a través de acciones inmanentes a través de la praxis.

La Panadella

Joel Jiménez Jara

“La Panadella” es una especie de isla geográfica (debido a su ubicación y condición de paso) y temporal (por su estética y atmósfera nostálgica), donde la vida que transcurre se manifiesta en huellas, ciclos y silencios. Es un lugar donde coexisten diversos tiempos, relatos y recuerdos, un lugar traumatizado por su pasado, atrapado en medio entre existir y ser olvidado.

Este pequeño pueblo en la región de Anoia en Catalunya está lleno de cicatrices que revelan una vida que parece haber quedado suspendida, pero que al mismo tiempo refleja un contexto sociocultural de una España “vacía”, una mitología del olvido causada por el desplazamiento; sueños que inevitablemente chocan con la nostalgia de vislumbrar algo en el fondo que se desgasta inevitablemente.

La intención del artista es habitar metafóricamente la memoria del paisaje, generar un vínculo con sus habitantes y visitantes para encontrarse allí y poder trabajar desde lo sensorial para develar las atmósferas donde coexisten muchas historias y mitos, imaginación y realidad.

Joel Jiménez (Costa Rica, 1993) es un artista multidisciplinario que vive y trabaja en España. Su práctica opera en el cruce del documental y la acción, explorando las intersecciones entre la historia y la psicología ambiental. Jiménez incorpora memorias colectivas, historias, mitos y la resonancia emocional del espacio para alterar las narrativas históricas lineales y examinar las huellas del trauma y el poder que dan forma a nuestra relación entre el pasado y el presente. Su trabajo analiza espacios con historias estratificadas, identidades en evolución y condiciones estancadas, proporcionando una plataforma para reflexionar sobre las complejidades de las relaciones humanas con el entorno.

Los proyectos de Jiménez abarcan diversos medios, incluyendo instalaciones, películas y libros.

Doble juntos los de oro y los de arcilla

Osvaldo Cibils

Popurrí de capítulos deambulantes, repetidos, con dos transformaciones de estilo diversas, con asuntos sugeridos, pero no denunciados en donde los personajes en distintas situaciones socio-económicas y tecnológicas accionan anodinos en un mundo cerrado a la comprensión.

Osvaldo Cibils (Montevideo, 1961). Artista. Sus obras se orientan hacia la realización y producción de dibujos sobre papel formato A4 y la digitalización; acciones artísticas con artilugios electrónicos y softwares; videoperformances; micro performances callejeras; videos, imágenes y sonidos con recursos de Inteligencia Artificial.

Desde 1997 participa asiduamente en diversos eventos y exhibiciones artísticas físicas y en línea nacional e internacionalmente, entre ellas: Festival. Puebla, México (2024), Festival Internacional de Performance-art y Formatos Audiovisuales. Buenos Aires, Argentina (2023), Festival Internacional de Videodança do RS – FIVRS. Porto Alegre, Brasil (2023), Festival MIXTUR. Festival de nova creació sonora de Barcelona. Fabra i Coats – Fàbrica de Creació, Barcelona (2022), Piksel 21. Bergen, Norway (2021), entre otras.

Kintsugi

Ramon Guimarães

Acompañada por una mezcla visceral de elementos naturales y sonidos de guerra, “Kintsugi” nos sumerge en el caos y la belleza de fuerzas opuestas. Una sinfonía disonante que permite una aproximación al campo de batalla en un contexto bucólico. «Kintsugi» nos confronta con la dicotomía «paz» y «guerra», alternando estas palabras en blanco y rojo sobre un fondo negro. Imposibilitando la comunicación, estos términos, dan paso a las palabras de veintiuna frases sobre la guerra y la paz que se superponen en la pantalla a toda velocidad, en un ciclo de repetición. Con cada iteración, la velocidad se ralentiza paulatinamente, permitiendo al espectador digerir las profundas declaraciones sobre la naturaleza de los conflictos y la búsqueda de la paz. Sin embargo, después de esta tregua, la velocidad recupera paulatinamente el ritmo frenético, reflejando la naturaleza cíclica del extremismo y la polarización en la sociedad. Simultáneamente y a intervalos, al fondo, aparece la imagen de una máquina de coser que con hilo de oro cose y une las dos banderas en conflicto, Israel y Palestina, como ejemplo de tantos otros. Después, también a intervalos, aparece una tijera que corta las banderas unidas por el hilo de oro y, después de voltearlas, la máquina las vuelve a coser con hilo de oro. Cortando, volteando y cosiendo las dos mitades una y otra vez se genera un patchwork, bandera, fruto de la unión con la técnica japonesa del kintsugi. La yuxtaposición de la brutalidad de la guerra con el idealismo de la paz invita a contemplar el frágil equilibrio entre destrucción y creación, caos y armonía y reflexionar sobre la posibilidad de curación y reconciliación en medio de las fracturas del extremismo.

Ramon Guimarães (Barcelona, 1968). Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, donde desarrolló la habilidad de fusionar teoría y práctica, dando forma a su visión del arte como medio de intervención social.

Con un enfoque multidisciplinar, en su práctica artística se encuentra la construcción de identidades fluidas y disidentes. Sus acciones actúan como herramientas para desencadenar diálogos provocativos y desafiar a las percepciones convencionales. A tal efecto invita a la audiencia a participar activamente en la creación de nuevas narrativas, rompiendo con estructuras rígidas y fomentando la diversidad de perspectivas, despertando conciencias, fomentando la reflexión crítica y generando reflexiones significativas sobre temas contemporáneos.

Ha presentado sus trabajos performáticos en el MACBA, Arts Santa Mònica y Homesession en Barcelona; La Laboral en Gijón, Matadero en Madrid; ARBAR, la Muga Caula en Girona; y, Aire en Santiago de Compostela entre otros.

Ejercicios de almacenaje

Izaro Ieregi González

“Storage Exercises” es un vídeo en el que la cámara recorre un almacén de arte. Las piezas están a la espera de ser consideradas para el premio ERTIBIL. Los travellings exploran la arquitectura del edificio. Tres cuerpos que actúan como objetos aparecen en el espacio. Los subtítulos adquieren también la condición de objetos, interpolando tres lenguajes. La pieza reflexiona sobre el acto de almacenar y conservar en relación con afectos como el amor, el deseo y el malestar. Un punto de fuga de significados que se filtran en un espacio concreto y en un sistema de arte contemporáneo.

Izaro Ieregi González (Algorta, 1987). Trabaja desde la performance con una noción escultórica. Refiriéndose a asuntos como las estructuras sociales o los contextos históricos. Especialmente sensible a la vulnerabilidad, la precariedad y la potencialidad de los cuerpos que los habitan. Esto se manifiesta entre la escultura y la danza, entre el cine e instalación, entre lo somático y el texto. Trabajar en estos “intermedios” permite a Ieregi a trabajar libremente. La artista, intenta encontrar su propio lenguaje funcionando en cada Iugar de una forma específica y diferenciada. Su subjetividad se filtra a través del trabajo colectivo. Esta forma de trabajar da como resultado cruces de significados y múltiples capas que entrecruzan cada contexto/lugar en el futuro, pasado y presente.
Licenciada en Bellas Artes y máster en Arte e Investigación en la UPV/EHU (2013), amplió su formación en JAI (Instituto de prácticas artísticas) y finalizó sus estudios en Dutch Art Institute DAI Art Praxis (2022).

Ha mostrado su trabajo en diferentes salas con proyectos como Evil Eye, Tabakalera (2023), The Good Falling, Het Wilde Weten (2023), también ha realizado varias performances: Conjugate One to Each Other, Centrale Fies y Tabakalera (2021, 2023); Touch Me Loud, C.C Amaia (2023); Me Cuello, Me Cabezo, Te Ombligo, RKE y Casa Kuna (2021, 2023), Encontrarás la manera, Artium (2020); Lo hacemos dentro, Artium (2020).

Fué socia fundadora de OKELA, espacio independiente con sede en Bilbao (2013-2018). Ha impartido charlas y talleres en la Universidad de Frankfurt, Getxoarte, Tabakalera, MACBA, Universidad Nacional de Argentina o Universidad de Xiamen. Ha recibido becas y premios como Beca de producción Bilbaoarte, Beca de producción del Gobierno Vasco, Premio ERTIBIL BIZKAIA, Residencia Studio KURA (Japón) o el Programa de internacionalización de arte contemporáneo vasco EAS EZE. También ha participado en residencias artísticas en Het Wilde Weten, Rotterdam (2022) Tabakalera, San Sebastián (2018), Chinese European Art Center CEAC, Xiamen (2017) y en la Fundación Bilbaoarte, Bilbao (2016, 2023).

Trump Park Donald Trump’s Intimate Photo Album

Jean-Matthieu Gosselin y Ullic Morard

La presidencia de Trump ha mostrado el atractivo del autoritarismo populista para la mitad de los estadounidenses. La forma en que el país responde al ataque al Capitolio de Estados Unidos indica lo largo que es este movimiento. ¡Es una insurrección mental!

La política se ha vuelto binaria, viral, no reflexiva.

La elección de los líderes políticos es fundamental, comprender su vida y su formación es decisivo para el futuro de la democracia.

La confrontación política se basa hoy en identidades básicas, suposiciones simplistas, estética kitsch, procrastinación… La polarización se instaló en la sociedad, y apareció en todas las discusiones (políticas, intelectuales, sociales, artísticas…), desarrollando el odio, la exclusión política y social y poniendo por delante el dinero, como valor primordial.

¡Trump es uno de los símbolos más significativos!

El «Trump Park Donald Trump’s Intimate Photo Album» es un viaje especial en la mentalidad del 45º presidente de EE.UU., así como una realización gráfica de Jean-Matthieu Gosselin y Ullic Morard, para denunciar: la ausencia de debates, la violencia política, el «fascismo consentido», la monopolización de los medios de comunicación, y las mentiras permanentes.

No nos cabe duda de que el 45º Presidente de los Estados Unidos, que a menudo se refiere a Abraham Lincoln, apreciaría este álbum (¡es suyo!), porque como escribió el 16º Presidente de los Estados Unidos: «Ningún hombre tiene suficiente memoria para conseguir mentir».

Jean-Matthieu Gosselin (Libourne, 1960). Licenciado en museología e historia del arte (École du Louvre y Sorbona). Trabajó durante años como periodista, director editorial y, más tarde, como director y consejero delegado de editoriales en Francia, Italia, España y México.

En 2013 sufrió un grave derrame cerebral. Durante los cinco años siguientes, se sometió a una larga rehabilitación en el Centro Médico Madrazo de Barcelona. En 2015 inició cursos de fototerapia; posteriormente, en 2017 y 2018 siguió «El curso de estudios de fotografía profesional» en la Grisart Escola Internacional de Fotografía – Visual Culture Tech Education de Barcelona, del que se graduó.

Sus trabajos fotográficos han sido expuestos en diferentes contextos y países:

Durante el «Off» de Les Rencontres de la Photographie d’Arles 2019 como parte de la exposición La Roquette organizada por «Regards Mémoires»; en la escuela de fotografía Grisart (Barcelona, 2020 y 2022), con «No Surrender» (en su rehabilitación), luego «Memorial Drive»; en el Festival Panoràmic (Granollers-Barcelona), 2020, con «No Surrender», y en versión resumida en el Festival Lumínic (Sant Cugat, 2021).

En la primavera de 2022, presenta «Memorial Drive» (sobre la memoria, los recuerdos artísticos y estéticos) en Barcelona, y después «Before memories fade» (sobre Barcelona su territorio fotográfico) en BdB, siempre en la ciudad catalana; en el otoño de 2022, expone esta última en Belmont-de-la-Loire en la región Auvergne-Rhône-Alpes en Francia; será expuesta en 2023 en el departamento del Rhône en la ciudad de Cours.

En mayo de 2023 expone su obra «Au nom de l’amitié» (sobre su visión de lo espiritual) en el Prieuré de Grandmont situado en Villeloin-Coulangé (Francia); exposición que se presentará en Sainte-Suzanne en el 1er trimestre de 2024. Expuso «Memorial Drive» en Les 54th Rencontres de la Photographie d’Arles 2023.

En julio del 2024 expuso en Las Corts de Barcelona «Getaway Memories»; y en octubre, presentará “Before memories fade” Fouchères-Saint-Valérien (Yonne – Francia).

Ullic Morard (France, 1980) Nacido en Francia en 1980, vivió la mayor parte de su vida en Italia, donde estudió en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Turín. Después siguió cursos de fotografía, incluidos talleres con la « American agency Seven». Se graduó en el «Curso de Itinerario Narrativo de la Escuela Internacional de Fotografía Grisart» en Barcelona en 2018.
Durante 16 años y los años 2008 ha estado produciendo series de fotografías incluyendo su proyecto «Dark Night» completado en 2015, seguido por la participación en el festival «The Others» en Turín en 2015, luego en el festival de fotografía «Head On» en Sídney en 2016, que concluye los Premios Finalistas del festival.

Participó en una exposición colectiva en el «Festival de Fotografía de Turín» de 2018.

Participa en el «Off» de Les Rencontres de la Photographie d’Arles 2019 como parte de la exposición La Roquette organizada por «Regards Mémoires»; el mismo año, Ullic trabajó en proyectos documentales: un reportaje en Camboya, luego uno en Ceilán, seguido de reportajes en el desierto australiano.

En 2020 participa en una exposición en Francia, en Annecy; y en 2021 expone en el festival de fotografía «Head On» de Sídney.

En 2022 participa en una exposición colectiva en Annecy.

Presenta un nuevo trabajo «Tesseract» durante Les 54th Rencontres de la photographie d’Arles 2023.

A través de su formación académica, Ullic aborda la arquitectura, la geometría, la pureza de las líneas, las texturas, así como las apariciones nocturnas, en particular en el paisaje.

Llista de llibres en català cremats a Catalunya el 1939 (List of Catalan-Language Books Burned in Catalonia in 1939)

Miquel García

Se desconocen las cifras de libros quemados y las cremas realizadas durante los primeros años de la posguerra, se contabilizan varias cremas de libros en el territorio catalán, sólo en Barcelona hay expertos que calculan que 70 toneladas de libros perecieron con las llamas del fuego.

Una vez ganada la guerra, la intención del régimen fue destruir el catalán, prohibir la lengua y borrarlo. Los franquistas prohibieron la utilización del catalán, obligaron a sustituir los rótulos de los establecimientos, cambiar la nomenclatura de las ciudades y pueblos, prohibir la utilización de la lengua en las lápidas del cementerio y destruir muchas en las que figuraban nombres y recuerdos familiares escritos en catalán.

“Llista de llibres en català cremats a Catalunya el 1939” presenta un inventario ordenado alfabéticamente, de nombres de autores y autoras, obras de escritores y escritoras catalanas y obras de escritores extranjeros traducidas al catalán y perseguidas por los fascistas. La lista se ha elaborado a través de un proceso de investigación en diversas fuentes, hemerotecas y archivos.

Miquel García. Doctorando en Bellas Artes. Máster en Investigación y producción artística. (U.B). Finalizó sus estudios becado por la Universidad de Barcelona en The Cooper Union (Nueva York).

Ha realizado residencias artísticas en: CCE (2017, Santiago de Chile); El Ranchito (2011, Madrid); Casa das Caldeiras (AECID, 2010, San Paulo); Chang Dong Art Studio (Seúl, 2009, Beca Auschberg-Unesco); Axenéo7 (2008, Quebec, Beca CUENCA); MCOARTE, Oporto (2008, Beca Fundación Joan Miró Mallorca).

Su trabajo ha sido reconocido con premios y becas: Beques Crea (Ajuntament de Barcelona, 2022), Cossos (Centre Cultura Carme, Valencia, 2021); Kreas (Girona, 2021); Obra Abierta (2019, Fundación Caja de Extremadura, 1er premio); Bienal de Mislata (2019, 1er premio); Beca Pilar Juncosa Sotheby’s (2018 y 2007); Beca Fundación Guasch Coranty (2016); Premio extraordinario en Bellas Artes (2016); Bienal Escultura Julio Antonio (2014, Tarragona, 1er premio); Premio edición Sala d’Art Jove (2014); Beca d’investigació i creación de la Generalitat (2007, 2013, 2015 y 2021).

Ha expuesto individualmente en: Galería ADN (2022, Barcelona) Centro de Lectura (2021, Reus), Galería Isabel Hurley (Málaga, 2019), Homesession (2017); Àngels Barcelona (2014 y 2016); M.A.M Tarragona (2015); Centro Dare Dare (2010, Montreal).

Ha presentado su obra de forma colectiva en: ARCO; Centro Georges Pompidou (Paris y Málaga); Fundació Tàpies; Artes Santa Mónica; Casa de Cultura de Girona; Centre d’Art Contemporani Ac.Vic; Corcorán Gallery (Washington); Centro Conde Duque (Madrid) y en Bienales en La Habana, Mardin (Turquía) y Turku (Finlandia).

A Piece of Paper

Aitana López Rodrigo

“A Piece of Paper» es un video de 8 minutos que explora un despido laboral. A partir de una grabación real, intercalada con voces generadas por IA, juega con lo formal y lo coreográfico y con la imagen fija y en movimiento para señalar y denunciar las violencias de los lenguajes corporativos.

Aitana López (Madrid, 1994) es una artista española que trabaja entre Róterdam y Madrid. Realizó sus estudios en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Paris 8, obteniendo posteriormente un MA Fine Arts en el Piet Zwart Institute de Róterdam.

Tomando como referencia sus propias experiencias laborales y personales, su obra se fundamenta en una crítica a los valores patriarcales y neoliberales que nos rodean. Con una lenguaje que se sitúa entre lo audiovisual y lo plástico, su práctica propone también una reflexión activa entre forma y contenido.

Su obra ha sido expuesta y proyectada en diferentes espacios artísticos y festivales de cine independiente como MediaLab Prado, cines Embajadores en Madrid, el Eye Film Museum en Ámsterdam, WORM Central Station en Róterdam o Frihamnstorget en Estocolmo

Deshabitadas I

Carmen Isasi

“Deshabitadas I” aborda la cuestión del abandono al que se ven sometidas las personas migrantes que escapan de una situación desesperada en sus respectivos países y optan por atravesar el Mediterráneo o el Atlántico rumbo a las costas europeas, tanto para ayudar a sus familias como para encontrar una vida digna. Las mujeres sufren en mayor medida si cabe, víctimas de la violencia sexual, este éxodo. Sus prendas se hunden en el oscuro mar y nos remiten a los cuerpos que cubrían, provocando preguntas sobre su paradero, su origen, su historia. Lo que no se ve es lo que se evoca.

Carmen Isasi (Bilbao, 1958) artista multidisciplinar que incorpora nuevos medios y lenguajes a su trabajo a medida que lo reclaman nuevos proyectos y obras.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, en Bilbao llevó a cabo sus primeras exposiciones.

En los 90 se traslada a Madrid, donde reside actualmente, para cursar el Máster en Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma. También asiste a los talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes, con Chema Cobo y Nancy Spero, siendo seleccionada para la exposición “Propuesta 92” en el Circulo de BBAA (Madrid) y “Propuesta” en Arte et Amicitiae (Amsterdam).

Progresivamente va integrando en su trabajo nuevos materiales y medios, como el vídeo, las instalaciones, las performances, y más recientemente, la Realidad Virtual y la instalación sonora.

Entre sus últimos proyectos destacan De las sombras, Congelados de la memoria, A resultas de lo que cae y Deshabitadas.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, y participado en muestras y festivales nacionales e internacionales.