Panoràmic KBr Fundación MAPFRE
Variaciones sobre «El Quart Paisatge»
Ciclo de conferencias dirigido por Joan Fontcuberta
El paisaje es la expresión del lugar y el lugar es el espacio habitado, el espacio hecho cultura, el espacio del cuándo se ha apropiado la conciencia. El primer paisaje se nos presenta poseído y transitado, explotado por la economía y el consumo. El segundo paisaje es el idealizado y exótico, identificado como «natural» y reducido a parques y reservas de una naturaleza inmaculada que se opone a nuestro hábitat civilizado. El tercer paisaje es el que ya no consta como rentable: es un territorio indefinido, carente de capacidad simbólica, un mero espacio de realidades fugaces, un wasteland. El cuarto paisaje sería entonces el paisaje que ha sido suplantado (espacios devastados por la acción del hombre o las catástrofes), artificializado, recreado (parques temáticos, dioramas) o iconizado hasta quedar disuelto como realidad (postales turísticas, videojuegos , entornos virtuales).
Estas categorías articulan el programa de la sexta edición del festival Panorámico, a cuyo contenido este ciclo de conferencias quiere aportar la noción de paisaje como acto de imagen en el que, por encima de parámetros descriptivos (geográficos o topográficos), intervienen dispositivos históricos , políticos, culturales y estéticos.
Emanuele Coccia , escritor y filósofo, focaliza su pensamiento en torno a la teoría de la imagen, la naturaleza de lo que está vivo y la crítica de la hegemonía antropocéntrica. En este caso, recupera el artificio que opera en el universo de la moda para ilustrar las metodologías de transformación de la naturaleza en espectáculo.
Tres creadores tendrán también la oportunidad de aportar su perspectiva. La fotógrafa documental Mayra Martell , conocida por su testimonio del paisaje humano y físico del feroz narcotráfico mexicano, hablará de las marcas que la violencia imprime en el telón de fondo de la vida cotidiana. Por último, el dúo de artistas Jojakim Cortis y Adrian Sonderegger demostrarán que el paisaje de todo evento no es otra cosa que un efecto de memoria y de ilusión. Sus montajes ingeniosos reconstruyen una escena histórica a la vez que deconstruyen su certeza documental. La conclusión, quizás como corolario genérico del ciclo, es que el paisaje no puede ser reflejo sino construcción.
Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es artista, ensayista, docente y comisario de exposiciones especializado en fotografía.
Miércoles 2 de noviembre a las 19:00 h
Després de la «Nova Topografia»: Paisatges postfotogràfics
Joan Fontcuberta
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A cargo de Joan Fontcuberta
Presencial y online
Nos enfrentamos a una crisis ecológica que amenaza la propia supervivencia de nuestra especie en este planeta. Visto el contexto, ¿cómo pueden vincularse las prácticas artísticas con las preocupaciones sociales y económicas de modo que parezcan urgentes? ¿Cómo pueden presentarnos una ecología política en forma de imagen? Esta ponencia tratará estas cuestiones a través de la comparación de los trabajos del fotógrafo canadiense Edward Burtynsky y la neozelandesa Joyce Campbell, poniendo especial énfasis en una serie de daguerrotipos producidos por Campbell en la Antártida en 2006.
Jueves 3 de noviembre a las 19:00 h
La moda como paradigma del cuarto paisaje
Emanuele Coccia
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Presentación y moderación a cargo de Federica Matelli
Presencial y online
El cuarto paisaje se ha definido como la forma de lo suplantado: espacios recreados y devastados, transformados en imagen pura. El objetivo de esta conferencia es reflexionar sobre ese tipo de paisaje desde el ejemplo de la moda. Al fin y al cabo, la moda es la práctica del cambio en la forma de las realidades naturales (de nuestros cuerpos) hasta que son recreadas y transformadas en otras imágenes que van más allá de la oposición entre lo artificial y lo natural. ¿Qué significa pensar sobre el paisaje, es decir, sobre la forma en que los seres vivos se otorgan unos a otros, desde la perspectiva de la moda?
(Intervención en italiano con traducción simultánea al castellano)
Emanuele Coccia (Fermo, Italia, 1976) es profesor asociado en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Es autor de La vida sensible (Marea, 2011), La vida de las plantas (Miño y Dávila, 2017), Metamorfosis (Siruela, 2021) y Filosofía della casa (Einaudi, 2021). Sus libros se han traducido a varios idiomas. Ha dirigido numerosos vídeos de animación, como Quercus (2019, con Formafantasma), Heaven in Matter (2021, con Faye Formisano) y Portal of Mysteries (2022, con Dotdotdot). En 2019 colaboró en la exposición titulada Nuevos los Árboles (Nosotros los árboles), presentada en la Fondation Cartier pour el arte contemporain de París.
Viernes 4 de noviembre a las 19:00 h
El acto de añorar. Proyecto sobre desaparición de mujeres y feminicidios en Ciudad Juárez, México
Mayra Martell
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Presentación y moderación a cargo de Lurdes R. Basolí
Presencial y online
La conferencia se estructura como una cronología basada en documentos visuales generados durante diecisiete años en Ciudad Juárez (México), una de las fronteras más violentas del mundo, conocida por los numerosos casos de feminicidio que se han producido desde la década de 1990. Hasta la fecha, la autora ha documentado 172 casos de mujeres desaparecidas a través del registro de sus espacios y objetos personales. La investigación se plantea como una cartografía de la violencia, una oposición entre mapa y territorio que aquí interpela a la conexión entre vestigio y dolor.
El proyecto propone una reconstrucción de la identidad de mujeres y niñas, en la que la denuncia se convierte en un acto de resiliencia ante el terror que se vive en esta ciudad, el reflejo de una sociedad caduca, cuyos crímenes no han dejado de suceder .
Mayra Martell (Ciudad Juárez, Chihuahua, 1979) ha desarrollado su trabajo documental principalmente en regiones de América Latina, en torno al tema de la desaparición forzada, los feminicidios y el tráfico de personas. En 2021 obtuvo el premio Ankaria Photo de la Fundación Ankaria de Madrid. Su libro Ciudad Juárez fue publicado por la editorial alemana Seltmann + Söhne (2013). Actualmente trabaja en Sinaloa, México, en el tema del narcotráfico.
Sábado 5 de noviembre a las 12:00 h
ICONS
Jojakim Cortis y Adrian Sonderegger
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Presentación y moderación a cargo de Marta Dahó
Presencial y online
“En la serie fotográfica Icons hemos recreado, en nuestro estudio, la fotografía histórica en forma de dioramas tridimensionales. A continuación, las maquetas se fotografían y las imágenes resultantes son prácticamente iguales que las originales. La ilusión, que parece no tener fisuras, se desvirtúa de inmediato al introducir el entorno del estudio y el rastro del proceso de trabajo. Escenas que de por sí están profundamente grabadas en la memoria colectiva (el fuego en las torres gemelas, la primera huella de Buzz Aldrin en la Luna, o el miliciano caído de Robert Capa) se alzan sobre trípodes, cajas blandas y tubos de pegamento.”
“Icons es un homenaje a la historia de la fotografía, pero también una reflexión sobre cómo funciona este medio. En una época en la que se utilizan los hechos alternativos en demasiados lugares, nuestras imágenes fomentan la reflexión sobre la fragilidad de la verdad en la fotografía, la relación entre autenticidad y construcción, así como sobre la importancia del contexto y la perspectiva.”
(Intervención en inglés con traducción simultánea al castellano)
Jojakim Cortis (Aachen, Alemania, 1978) y Adrian Sonderegger (Bülach, Suiza, 1980) empezaron a colaborar en 2006 en la Universidad de las Artes de Zúrich. Sus fotografías se han mostrado en numerosas exposiciones en todo el mundo, entre otras en el MET de Nueva York, el Museo Folkwang de Essen, Fotostiftung Schweiz, el Lianzhou Foto Festival en China y la C/O Berlin. Su libro Double Take fue publicado en 2018 en Gran Bretaña (Thames & Hudson), Suiza (Lars Müller Publisher) y Japón (Seigensha).