Exposiciones

El rostre infinit

Exposición de Juan Urrios, ORLAN, Helena Vinent comisariada por Mercè Alsina

Espai d’Arts de Roca Umbert
Carrer d’Enric Prat de la Riba, 77, 08401, Granollers, Barcelona

Del 19 de octubre al 26 de noviembre

Horarios
viernes 17:30-20:00
sábado 11:00-14:00 y 17:30-20:00
domingo 11:00–14:00

El rostro es un escenario de conflicto entre lo que nos reduce a lo común y lo que nos significa como individuos diferentes. Por un lado, es un dispositivo de comunicación que se somete a unas normas, pero al mismo tiempo es también un espacio de imaginación, protesta y fantasía, a través del cual nos mostramos al mundo. Un mundo que, con los sistemas de vigilancia y control actuales y especialmente el softwarede reconocimiento facial, convierte a nuestros rostros en nuestros propios delatores.

Con las performances quirúrgicas, ORLAN ya expresó, a mediados de los años 90 del siglo pasado, un posicionamiento crítico, irónico y rebelde contra los cánones con un intento de forzar la escultura del rostro como un ejercicio de revuelta que ponía en crisis el concepto de belleza atribuida al rostro femenino a lo largo de la historia y de las representaciones artísticas. El artista reclamaba así el derecho a construirse y mostrarse según su deseo.

En el mismo periodo, Juan Urrios, con la serie Ortopedia, presentaba imágenes de internos de la cárcel Modelo en las que superponía retratos de diferentes individuos, con una mirada crítica al uso de la fotografía como herramienta de identificación y control. Si la fotografía del siglo xix creyó que, con la posibilidad de retratar a individuos, podía establecer criterios de normalidad y anormalidad a partir de las tipologías físicas, los monstruos de Urrios se rebelaban contra cualquier tecnología que propusiera una categorización del rostro. Helena Vinent, con un proyecto de 2021 pone en crisis la nueva eugenesia y las imposiciones de un sistema capacitista que, según Martha Nussbaum, hace que se abran tensiones entre los deseos de autonomía, la búsqueda de capacidades para la autorrealización y la conciencia de la vulnerabilidad intrínseca que nos caracteriza como especie.

En estos tres proyectos el cuerpo, pero en particular el rostro, se muestra como un caballo de batalla contra las desigualdades fácticas y las categorizaciones, a la vez que se posiciona como un espacio de resistencia frente a los reiterados intentos de control de los individuos a través de la tecnología y la ciencia.

Juan Urrios

Licenciado en Bellas artes en Barcelona, continuó sus estudios en Ecole de Beaux Artes de Grenoble, Francia. Ha ejercido como profesor de fotografía en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Serra y Abeja de la Hospitalet. Ha recibido becas de instituciones, tanto públicas como privadas, como la Ayuda por estancias en el extranjero del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña (1990), la del Instituto de la Juventud del Ministerio de Asuntos Sociales (1990), o la de Banesto (1990). En sus trabajos, formulados en series cerradas, la fotografía –a veces manipulada digitalmente– es el medio común que se combina y “contamina” con otras disciplinas artísticas para llevarnos a reflexionar sobre contenidos de temática social. Esta línea de trabajo ha sido reconocida con premios nacionales e internacionales, como la mención especial de la crítica de la 3rd Tokyo International Photo-*Biennale (1999), el premio de Artes Plásticas de la Bienal de Barcelona (1989), y el primer premio del XXV Premio Internacional de Dibujo Joan Miró (1986).

ORLAN

«SOY ORLAN, ENTRE OTRAS COSAS Y EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE. CADA LETRA DE MI NOMBRE ESTÁ ESCRITA EN MAYÚSCULAS PORQUE NO QUIERO QUE ME ENCASILLEN».

ORLAN es una de las artistas francesas más influyentes a nivel internacional.

No se rige por ningún material, tecnología o práctica artística. Utiliza la escultura, la fotografía, la performance, el vídeo, la 3D, los videojuegos, la realidad aumentada, la inteligencia artificial y la robótica (ha creado un robot a su imagen y semejanza que habla con su voz), así como técnicas científicas y médicas como la cirugía y la biotecnología, para cuestionar los fenómenos sociales de nuestro tiempo desde una distancia crítica.

ORLAN ha creado la revista Art-Accès Revue en minitel. ORLAN fundó y organizó el Simposio Internacional de Lyon sobre Performance y Vídeo.

ORLAN cambia constante y radicalmente lo dado, rompiendo las convenciones y el pensamiento prefabricado. Se opone al determinismo natural, social y político y a todas las formas de dominación, supremacía masculina, religión, segregación cultural y racismo.

Helena Vinent

Helena Vinent trabaja con diferentes formatos que abarcan el video, la fotografía, el texto, la escultura, la performance o la instalación. Disociación, subtítulos, ruido, aceleración tecnológica, prótesis, error, malentendidos, políticas de control de los cuerpos, alianzas identitarias y espacios especulativos son designaciones que pueden servir para definir sus líneas de investigación artística. Su obra, atravesada por el discurso crip-queer y el anticapacitismo, aborda la idea de la construcción humana, posthumana e infrahumana, mostrando especial interés por la producción de nuevos imaginarios que subviertan las normativas funcionales de los cuerpos. A través de su trabajo, indaga en los límites del humano y las consecuencias físicas y políticas de esta concepción, partiendo de la premisa que en una sociedad capacitista el cuerpo asignado como discapacitado no se lee como un cuerpo humano completo.

Graduada en Artes Aplicadas a la Escultura por la Escola Llotja y en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, actualmente está cursando el Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales (perspectivas feministas y queer) de la Universidad Miguel Hernández. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales de ámbito nacional e internacional, en ciudades como Barcelona, Madrid, Róterdam, Kassel, Palma, Nancy, Montpellier o Ciudad de México. Ha realizado residencias artísticas en la Fabra y Coats, Hangar y La Escocesa (Barcelona) y ha recibido varios premios y becas, entre las cuales destacan el premio Sala de Art Jove, la beca Guasch Coranty, la beca de producción de Hangar, la beca de Artes Visuales de la Fundación Güell, la beca de producción de Baumannlab, la beca Creación y Museos del ICUB, el premio Generación 2021, la beca para la Investigación y la Innovación en el ámbito de las Artes Visuales de la Generalitat de Catalunya, la beca Premis Barcelona 2020 y el premio Miquel Casablancas. Su obra está en las colecciones de la Fundación Montemadrid, de la Fundación Guasch Coranty, de la Fundación Güell, de Sant Andreu Contemporani y del MACBA.

Mercè Alsina

Mercè Alsina (Barcelona, 1966) es doctora en Historia del arte, comisaria independiente y periodista. Tiene una larga trayectoria en la organización y gestión de eventos culturales y exposiciones. Ha realizado una extensa producción de materiales periodísticos para prensa escrita y televisión, así como documentales.

Entre los temas de investigación que ha investigado destacan el impacto de la globalidad en las producciones artísticas y su circulación, cuestiones de identidad y representación histórica, materialismo especulativo y la naturaleza de los objetos, el vídeo ensayo como práctica de resistencia, entre otros. Es Miembro de la Asociación Catalana e Internacional de Críticos de Arte (ACCA y AICA) desde 1990. Entre 2003 y 2015 fue miembro de la junta directiva de la sección catalana como secretaria. Desde 2019 es asesora y forma parte del equipo de programación del Festival de cine, fotografía y nuevos medios Panorámico (Barcelona/Granollers). Desde 2017 es co-comisaria del ciclo de arte contemporáneo santcorneliarts, en la Capilla de Sant Corneli, Museo de Cardedeu.