VISIONADOS EN LA CAPELLA, BARCELONA | 28.10.2022

Comisario

Felipe Cesar Londoño

Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional y obtuvo el Doctorado en Ingeniería Multimedia de la Universidad Politécnica de Catalunya.

Del 2014 al 2018 se ejerció como Rector de la Universidad de Caldas.

Durante su vinculación con la Universidad de Caldas formó parte de la creación del Programa de Diseño Visual, participó en la fundación del Festival Internacional de la Imagen que dirige actualmente, del Máster en Diseño y Creación interactiva, y del Doctorado en Diseño y Creación que aún hoy es el único doctorado de Diseño en Colombia.

Es un apasionado de los temas relacionados con la cultura, el cine, el audiovisual y la fotografía.

Desde su nombramiento como decano en la Tadeo se impuso como retos entender el pensamiento que poseían sabios como Jorge Tadeo Lozano y Francisco José de Caldas, ambos compañeros en la Expedición Botánica; crear una formación integral donde el arte y la ciencia realmente se comuniquen y piense en el horizonte de un nuevo humanismo, que posibilite entender el mundo y los diferentes retos que se presentan día a día, como el cambio climático, las nuevas energías, la cuarta industrialización o internet de las cosas, por lo general posibilitar el diálogo entre las ciencias y las humanidades, para encontrar alternativas posibles a las grandes problemáticas que hoy existen.

Comisario

Felipe Arturo

Felipe Arturo ha desarrollado procesos pedagógicos y artísticos en relación a la escultura, la instalación y el arte en espacio público, desarrollando una aproximación interdisciplinaria a la práctica artística como modelo pedagógico.

Ha participado en eventos artísticos como el Salón Nacional de Artistas, el Premio Luis Caballero, la Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena, en Colombia; la Bienal de Arte Naif en Brasil, el Premio illy Sustain Art o La Bienal de Lyon en Francia, entre otros.

Ha desarrollado proyectos específicos en Fragmentos-Espacio de Arte y Memoria, el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá; el Museo de la Tertulia y Lugar en Dudas en Cali. Ha participado en exposiciones en la Casa América, Tabacalera y CentroCentro Cibeles de Madrid; el Museo del Bronx y el Sculpture Center de Nueva York; el Museo de Arte Contemporáneo Africano de Marrakech o el Museo de Arte Contemporáneo de Detroit, entre otros.

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Carlos Pineda Núñez

«Captivado por el misterio que representa la fotografía, mi pasión nace del andar y el anhelo por encontrar una mirada particular.»

Fotógrafo autodidacta.

Graduado en 2005 en Design Art de la Universidad Concordia de Montreal. Desde 1990 hasta 1992 trabajó como catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Caldas, Colombia.

En 1993 fue invitado por la Universidad de Guelph en Ontario, en Canadá, para impartir talleres en las facultades de Bellas Artes y Desarrollo Internacional. El mismo año se instala en Montreal y comienza a trabajar con el departamento de arquitectura de la facultad de planeamiento de la Universidad de Montreal, fotografiando la ciudad subterránea y después otra serie de proyectos urbanísticos y obras arquitectónicas contemporáneas en Europa y América del Norte.

En 2008 regresa a Colombia y se dedica a fotografiar las regiones cafeteras del país, de cuya actividad nace el libro Cafés de Colombia, que fue premiado en París en 2009 y en Nueva York en 2010. Después se instala en Manizales, Colombia, donde ejerce como independiente y colabora con la revista Semana hasta el 2015.

Desde el año 2016 se dedica a publicar en libros los distintos aspectos de estas regiones, entre ellos Giros y Andares; Chivas, arco iris del camino; Salamina, hechizo de la memoria; Mandalas del camino, Dimensión reconocida y Yip. También ha colaborado con diferentes medios internacionales como Voir Magazine, Ulysses Editeur y Las prisas de L’Université de Montreal en Quebéc; Women & Environment, en Ontario; Revista Zazpika del Diario El Gara en San Sebastián y Die Furche en Austria.

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Clemencia Echeverri

Nació en Salamina, Caldas, en 1950. Reside y trabaja en Bogotá. Realizó sus estudios de pregrado en Comunicación Visual en la Universidad Pontificia Bolivariana y de Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia. A nivel de posgrado, cursó una maestría en Artes Visuales y, posteriormente, estudió Historia del Arte Contemporáneo y Teoría en el Chelsea College of Arts en Londres.

Fue docente de artes de pregrado y posgrado durante 27 años en la Universidad de Antioquia y Nacional de Colombia. Su carrera artística empezó con un énfasis en la pintura y después en la escultura. Desde los años 90 explora problemas relacionados con la violencia, la memoria y la fuerza de la naturaleza en Colombia. Mediante el dibujo, el vídeo, la fotografía, la vídeo-instalación, el sonido y la interactividad, crea proyectos que exigen salidas de campo, investigación, compromiso social y tecnología.

En los últimos años, ha realizado proyectos de videoinstalación con la participación en diversos eventos nacionales e internacionales, entre los que sobresalen: Sin Cielo en la 23 Bienal de Sydney y en Art Gallery of Guelph, Canadá (2020-21). Tren en Here/Now: Visiones actuales de Colombia, Holanda (2019). Río por Asalto en la XII Bienal de Shanghái bajo la curadoría de Cuauhtemoc Medina, China (2018). Treno en La Vuelta, ‘Las Reencuentros de la Photographie’; Arles, Francia (2017). Versión Libre en ‘Desde Medellín, Una escena artística colombiana’ en el Museé dart Les Abattoirs; Tolouse, Francia (2017). Tren en ‘Waterweavers’ en Bard Graduate Center; Nueva York (2014), Casa de América; Washington (2015) y Conde Duque, Madrid (2015).

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Juan Cortés

Artista audiovisual y profesor de arte y medios audiovisuales.

Sus trabajos giran en torno a la investigación y los procesos interdisciplinarios. Especialmente, se ha interesado por las conexiones entre arte, ciencia y procesos educativos.

Su obra, inspirada por el sonido y las fuerzas de la naturaleza, ha estado expuesta en galerías, festivales de cine e instituciones como el Museo de Moderno Arte de Nueva York (MoMA), el Bilbao Exhibition Center o la Creative Tech Week de Nueva York .

Además , ha sido premiado con el VII Premio a las Artes del Espacio Alternativo de Bogotá . Cortés también ha sido cofundador y curador del Festival Videoarte RADAR y del Festival de Arte Sonoro SATÈ L·LIT y trabaja habitualmente en colaboración con el espacio de creación artística y comunitarioaria Hyphen-Hub. En 2016 recibió una mención de honor del premio otorgado por el CERN Collide International, enmarcado en el programa de arte y ciencia promovido por esta misma institución , Art at CERN, y ha sido homenajeado con el prestigioso premio PRAC del Ministerio de Cultura de Colombia

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Laura Colmenares Guerra

Laura Colmenares Guerra es una artista colombiana radicada en Bruselas. Sus principales ejes de trabajo son la instalación, la escultura, la gráfica/impresión 3D y el cine.

Tiene una práctica transversal basada en la investigación que implica procesos de creación a largo plazo. Durante estos procesos se involucra en colaboraciones transdisciplinares con personas de diferentes disciplinas para crear una sólida base conceptual y técnica para cada trabajo.

Su trabajo explora el deterioro entre las sociedades occidentales contemporáneas y los ecosistemas vivos, el medio ambiente y los habitantes del planeta. Este cuestionamiento le lleva a concebir escenarios que se relacionan con la política del paisaje y las nociones del territorio. Explora las construcciones de los conceptos de naturaleza y natural y lenguaje como medio fundamental de la realidad.

En el campo de la instalación interactiva, ha desarrollado obras que utilizan la tecnología para crear una experiencia inmersiva para los espectadores. En estas obras se anima al espectador a utilizar su cuerpo para completar la obra de arte. El uso de la tecnología por parte de Laura tiene como objetivo aumentar la conciencia a un nivel corporal profundo, es decir, mediante la respiración (pulmones [el que respira]); oa través de la interacción con válvulas de agua (lagunas) para dejar claro el impacto y la responsabilidad que tenemos como individuos y sociedades con el medio ambiente. En estos trabajos, la elección de los dispositivos interactivos se basa en las posibilidades de profundizar en esta comprensión.

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Laura Huertas Millan

Laura Huertas Millan es una cineasta y artista visual francesa y colombiana, cuya práctica se sitúa en la intersección entre el cine, el arte contemporáneo y la investigación.

Seleccionada en festivales de cine como la Berlinale, Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Festival de Cine de Nueva York y Cinéma du Réel, sus películas han obtenido premios en el Festival de Cine de Locarno, FIDMarseille, Doclisboa y Videobrasil, entre otros. Se han organizado más de veinte retrospectivas y enfoques de su trabajo en todo el mundo, en cinetecas como TIFF Lightbox de Toronto, Film Archive de Harvard o la cinemateca de Bogotá, y festivales de cine líderes como Mar del Plata y Rencontres du Documentaire de Montreal.

En el campo del arte sus últimas exposiciones individuales se realizaron en el MASP Sao Paulo, Maison des Arts de Malakoff y en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Sus películas también han sido exhibidas y proyectadas en instituciones de arte (Centro Pompidou París, Jeu de Paume, Museos NY Guggenheim, Times Art Berlin) y bienales (Liverpool, FRENTE Triennial, Videobrasil, Videonnale). Forman parte de colecciones privadas y públicas (Kadist, CNAP, Banco de la República de Colombia, CIFO, FRAC Lorraine, entre otros).

Huertas Millán tiene un doctorado basado en prácticas en Ficciones Etnográficas desarrollado entre la Universidad PSL (programa SACRe) y el Laboratorio de Etnografía Sensorial (Universidad de Harvard). Trabaja como educadora en espacios académicos y alternativos. Es parte del colectivo artístico, de investigación y curatorial Counter-Encounters (con Onyeka Igwe y Rachael Rakes) sobre antropología crítica y la estética y política del encuentro.

Huertas Millan es una cineasta y artista visual francocolombiana cuya práctica se sitúa en la intersección entre el cine, el arte contemporáneo y la investigación.

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Laura Jiménez Galvi

Laura Jiménez Galvis (Bogotá, Colombia) tiene un BFA con mención en Historia General de la Universidad de Los Andes (Bogotá) y un MFA en Studio Arts con mención en Fotografía del Hunter College (Nueva York).

Su trabajo se centra en la noción de transitoriedad y su conexión con las ideas perpetuamente oscilantes de ausencia, permanencia, enigma y transmutación. Tomando forma en maquetas, atrezzos, libros de artista y obras sobre lienzo, basa su práctica en el uso de la fotografía –desde el blanco y negro analógico hasta procesos digitales de alta y baja resolución– para descubrir y recuperar el pasado fotografiando arte e historia, colecciones, museos de historia natural y, más recientemente, los restos de una biblioteca perdida. Las imágenes resultantes se imprimen, cortan, pliegan y pliegan indistintamente para convertirlas en nuevos objetos de papel. Su obra se nutre de multitud de fuentes, desde la historia del arte y la arquitectura, el cine, el psicoanálisis, y está fuertemente influenciada por el mundo del teatro y el drama, por la conexión familiar.

Paralelamente ha sido fotógrafa comisionada y especialista en imagen para espacios de galerías, publicaciones de museos y libros de arte, documentando los objetos y espacios de arte. Ha trabajado con Carolee Schneemann o Peter Beard, entre otros, y fue la fotógrafa cargada de la portada de la edición inaugural de The Magazine de The Artist’s Institute (Nueva York), bajo la dirección artística de Pierre Huyghe y Jenny Jaskey, quien obtuvo Most Hermoso Libro del Año por los Swiss Federal Design Awards.

Ha participado en exposiciones en Colombia, Estados Unidos, España y Francia, en lugares como el Instituto Cervantes New York, Centro Colombo-Americano (Bogotá), Artecámara de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, Centro Las Cigarreras del Ayuntamiento de Alicante ( España), y formó parte del espectáculo bipersonal Mise-en-scène: Beyond the Photographic con motivo del Año Internacional Francia-Colombia.

Su trabajo ha aparecido en las páginas de 39 NULL Magazin für Gesellschaft und Kultur (Berlín); CARMA Revista de Investigación Artística Colombiana; Punto de Fuga: Plataforma Experimental de Arte y Fotografía, o Revista de Autoridad Media (en línea). El 2015 ha sido incluida en la lista anual de artistas emergentes prometedores de Christie’s Education New York.