Revolutionary Arkive y Mnemosyne 2.0
A cargo de Pilar Rosado
El aumento de la capacidad de computación y el uso de redes neuronales convolucionales (CNN – Convolutional Neural Networks, una clase de red neuronal profunda comúnmente aplicada en el análisis de imágenes) han favorecido y acelerado el desarrollo de nuevos escenarios que posibilitan el acceso a grandes cantidades de imágenes.
Las exposiciones “Revolutionary Arkive: The eye-machine is watching” (2018) y “Mnemosyne 2.0: Cartografías computacionales de la memoria visual” (2019) de Pilar Rosado, apuntan a la íntima interrelación entre la producción de imágenes, la iconicidad y la cultura. La genealogía de estos intereses se remonta al historiador del arte y la cultura Aby Warburg (1866-1929) quien, con su Atlas Mnemosyne, formado por una colección de imágenes y escaso texto, pretendía narrar la historia de la memoria de la civilización europea, considerando que las imágenes por sí mismas y en su relación mutua generan un espacio de pensamiento. En este sentido, las instalaciones pueden verse como un ejercicio de reposicionamiento de las ideas de Warburg utilizando herramientas de siglo XXI (CNN, ResNet-50 y algoritmos como t-SNE) con el objetivo de ampliar el debate sobre las nociones de patrimonio visual colectivo y su papel en la cultura. En las exposiciones presentadas, la posibilidad de abarcar el contenido visual total de una colección nos permite considerar una información a la que no tendríamos acceso analizando sólo las partes, además, se establece un diálogo de cocreación en el que se superponen los estereotipos visuales de la autora con los patrones visuales que detecta el algoritmo en los grandes grupos de fotografías analizados. Estas metodologías, que anticipan los archivos fotográficos del futuro, nos abren nuevas vías para el diálogo con el pasado y prometen iluminar muchos aspectos de la historia y la evolución de las imágenes.
Ficha técnica
La exposición se articula en una proyección y unos vinilos de gran formato. Se necesita un espacio
mínimo de 2×2 metros para la proyección del vídeo y unos 8 metros de pared lineal para las fotografías.
Cada imagen mide 2×2 metros y, como mínimo, el proyecto expositivo se explica con 4 de estas imágenes. Si el espacio es grande y amplio, pueden mostrarse más.
Requerimientos de montaje:
- 1 Proyector
Propuesta educativa
La propuesta educativa está dirigida a ESO, Bachilleratos y otros entornos educativos y la dinamiza la Salida.
Toma la forma de un “Dispositivo Pedagógico” que:
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Ofrece un itinerario educativo con varios momentos (descubrimiento y estimulación, acción creativa, visita-conversación y cierre y valoración) que suponen una experiencia de interacción con las exposiciones.
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Parte de las potencialidades del arte como motor del aprendizaje y de las capacidades expresivas de las personas.
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Es flexible y adaptable a las necesidades de cada contexto y los intereses de cada grupo.
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Combina sesiones virtuales y presenciales y se recibe el apoyo y acompañamiento del equipo educativo del Panorámico.
Programación
27-30 sept 2018 Panorámico CAM-Centro de Artes en movimiento, Granollers.
21 agosto-13 sept 2020 Festival Eufònic, El patio, Centro de Arte Terres de l’Ebre.
Amposta.
11-14 febrero 2021 Festival Eufònic Urbano, Santa Mònica, Claustro Max Cahner,
Barcelona.
Pilar Rosado
Pilar Rosado [Sant Boi del Llobregat, Barcelona, 1965] es artista, docente e investigadora. Licenciada en Biología y doctora en Bellas Artes, ha publicado varios ensayos sobre la aplicación de modelos de visión artificial para el análisis de grandes colecciones de imágenes, que proporcionan puntos de vista alternativos para la reflexión y cuestionan las convenciones de nuestra mirada. En su práctica artística explora cuestiones políticas que pueden abordarse desde la imagen y que implican a las tecnologías de aprendizaje automático, como la gestión de la información en los archivos visuales del futuro, la revisión de la memoria colectiva o la creatividad artificial.