Sense intimitat

Muestra comisariada por Andrés Hispano y Fèlix Pérez-Hita

Muestra comisariada por Andrés Hispano y Fèlix Pérez-Hita donde la idea de Extimidad, una intimidad expuesta , aparece vinculada a los hábitos y las tecnologías que han transformado nuestra imagen y la disolución entre lo privado y lo público. Pero para algunas personas, esta condición, en la que lo privado es público, ha sido una realidad desde siempre: enfermos, presos, prostitutas, vagabundos, nómadas e internos de todo tipo. La propuesta expositiva consiste en reunir fotolibros, fotografías y fotogramas de películas (tanto en formato impreso como en pantalla) de estas personas a través del cine y la fotografía tanto documental como de ficción. Se trata de personas ajenas al lujo de la intimidad, con vidas atravesadas por el ojo y el juicio de todos: médicos, clientes y transeúntes en general. Las personas ajenas a la intimidad, despojadas de una privacidad que, precisamente, hoy nos sorprende en su disolución voluntaria y tecnificada por jóvenes y no tan jóvenes.

Narrativa

La exposición se articula en 5 ejes:

Las prisiones: representan una de las restricciones más antiguas y dolorosas, no sólo porque son espacios que privan de libertad sino también por el acoso del vigilante, el celador o el carcelero, actualmente acompañado de cámaras y monitores de videovigilancia de todo tipo. Primero, te despojan de la propia huella digital, después de la imagen y, por último, del nombre. El preso es un número, un sujeto que se encuentra bajo una mirada atenta y constante.

*Con imágenes de la cárcel La Modelo de Barcelona y sus internos, provistas por el Memorial Democrático. Imágenes de El asesino de Pedralbes ( Herralde, 1979) Salvador (M. Huerga, 2007) La Vampira de Barcelona (Ll. Danés, 2020)

Los hospitales: A menudo también se nos niega la privacidad en situaciones concretas en nombre de nuestro propio interés (¡qué expresión más terrible!): por ejemplo, en los hospitales y asilos, donde tenemos acceso a unos determinados cuidados a cambio de estar siempre a la vista y bajo el criterio de profesionales, por dentro y por fuera. El resto de pacientes son testigos inevitables de esa situación. Tal y como sucede en los aeropuertos y otros espacios donde se han ritualizado molestias humillantes pensadas para la docilidad del individuo y no tanto para la propia seguridad, el espacio sanitario nos despoja a través de una bata y unos límites infranqueables de libertades básicas que entregamos en nombre de nuestro propio interés.

*Con imágenes de Monas como Becky (J Jordà. 1999)

La infancia: a través de instituciones como los internados o en prácticas como la iniciación religiosa, ha conocido el hecho de sacrificar su privacidad como una herramienta de control e integración. Las instituciones militares, en este sentido, han sido un ejemplo: nada de lo que sucede está pensado para el crecimiento o el recogimiento personal. Al contrario. Muchas obras de ficción han reflejado la importancia de escapar de estos intrusos de la infancia a través del arte, el exceso o la rebeldía.

*Con imágenes del Archivo fotográfico Barcelona y fotografías de Xavier Miserachs.

El Espacio público: “Las paredes tienen orejas” es una expresión que se solía utilizar para prevenirnos de espías y cotilleos. Actualmente, las paredes tienen ojos infinitos y nadie escapa. El espacio público no ve nada como ajeno, no conoce el derecho a la privacidad y, en él, se confunde “ser” con “exhibirse”. En la calle somos el objetivo de cualquiera, tanto si estamos en tránsito como durmiendo en un cajero o aparecemos enmarcados en nuestra propia ventana. Hace cincuenta años, los paparazis entendieron las calles como un escaparate. Hoy lo hacemos todos: corporaciones, autoridades, influencers, turistas, artistas y curiosos. Todos nos hemos convertido en mirones aplicados, espías accidentales y notarios sin la carrera de la historia.

*Con imágenes de Txema Salvans Prostitutas en las carreteras, Joan Colom y Agus Prats. Imágenes de cine y vídeo: Barcelona Show (Carles Barba), El alegre paralelo (Ripoll Freixas y M. Ramon).

El álbum: «Inventar el tren es inventar el accidente de tren», según decía el filósofo Paul Virilio. Bien, pues hacer una fotografía es compartirla. . Aunque tengamos pensado reservarla para nuestro álbum o caja de los secretos, todas las imágenes capturadas existen para ser compartidas y su circulación será inevitable, aunque no lo queramos. Las imágenes, en píxeles o en papel, terminan formando parte de un dominio público fascinante, un álbum colectivo lleno de bellos errores y horrores hilarantes que cuenta con sus propios cazadores, ladrones, coleccionistas y recolectores.

Ficha técnica

La exposición se articula en 5 bloques compuestos de cientos de imágenes impresas en formato mural que recrean el imaginario visual al que se refieren, tanto desde el mundo del arte, el cine y/o la publicidad. Estos murales se imprimen con papel encolado y se adecuarán a las medidas de cada centro. Los murales van acompañados de 4 audiovisuales que muestran los referentes cinéfilos.

Requerimientos de montaje:

  • Sala de exposiciones de mínimo 30 m² y máximo 100 m² que pueda encolarse o vinilar las paredes.
  • 4 TV
  • Mesa y vitrinas para los libros
Propuesta educativa

La propuesta educativa está dirigida a ESO, Bachilleratos y otros entornos educativos y la dinamiza la Salida.

Toma la forma de un “Dispositivo Pedagógico” que:

  • Ofrece un itinerario educativo con varios momentos (descubrimiento y estimulación, acción creativa, visita-conversación y cierre y valoración) que suponen una experiencia de interacción con las exposiciones.

  • Parte de las potencialidades del arte como motor del aprendizaje y de las capacidades expresivas de las personas.

  • Es flexible y adaptable a las necesidades de cada contexto y los intereses de cada grupo.

  • Combina sesiones virtuales y presenciales y se recibe el apoyo y acompañamiento del equipo educativo del Panorámico.

Para cualquier duda, no dude en ponerse en contacto con nosotros: contacte@panoramicgranollers.cat

Programación

Del 15 de octubre al 29 de noviembre 2020, dentro del Festival Panoràmic 2020 – Festival de cine fotografía y más. Museo de Granollers, Granollers.

Del 24 de mayo al 30 de junio de 2021, Sala del Banco de la República de Manizales 3D, Colombia.

Agosto 2021 dentro del 20º Festival Internacional de la Imagen, Inter/Especies. Bogota, Colombia.

Agosto 2021, dentro del 20º Festival Internacional de la Imagen, Inter/Especies. Manizales, Colombia.

Andrés Hispano

Escribe regularmente en el suplemento de cultura de La Vanguardia (miembro del comité asesor desde 2002 hasta 2014). Realizador, junto a Félix Pérez-Hita, de Soy Cámara (TVE-CCCB). Ha comisariado las exposiciones La ciudad de los cineastas (junto con Jordi Balló, CCCB, 2001), El rey de la casa (junto con Marc Roig, Palacio de la Virreina, 2007), That’s not Entertainment! (junto con Antoni Pinent, CCCB, 2007) y «Pantalla global» (junto con Gilles Lipovetsky y Jean Seroy, CCCB, 2011). Dirigió las noches temáticas de BTV (1997-2000), el programa Boing Boing Buddha (creado junto a Manuel Huerga, BTV, 2000-2003) y Baja Fidelidad (junto con Félix Pérez-Hita, XTVL, 2005). Entre otros audiovisuales para museos y centros de arte, ha dirigido Soñando con nuestra ruina (la Pedrera, 2005), El Encuentro (Palau Moja, 2007), Autoscan (CCCB, 2008) y Wish you were here (DHUB, 2009) . Escribió David Lynch, claroscuro americano (Glénat, 1997) y comisarió, junto a Antoni Pinent, el pack DVD Del éxtasis al arrebato (Cameo, 2009). Es profesor invitado de cine y cultura audiovisual en distintas universidades, como la UPF, Elisava, LCI y la URL.

hispanoandres.blogspot.com.es

Fèlix Pérez-Hita

Actualmente codirige algunos capítulos de Soy Cámara con Andrés Hispano, con quienes también dirigió Baixa Fidelitat (XTVL-2005), y trabajar como guionista y editor para Boing Boing Buddha (BTV, 2001-2004). Con Arturo Bastón dirige HILOMENTAL (sesiones videológicas). Es miembro fundador de la asociación Horitzó.tv y, con el colectivo Neokinok.tv, creó Tvlata (Proyecto educativo de tv experimental, 2007). Fue codirector de Gabinete de Crisis: un programa de tv que no verá en la tv (2001-2009), con Bastón y Kikl Grau (idea original de Hispano / K. Grau). De 1997 a 1999 dirigió una quincena de documentales para Barcelona TV. Ha impartido clases de historia y teoría de la imagen en la Escuela Superior de Diseño Elisava, así como en masters y talleres de varias universidades. Ha escrito artículos sobre crítica de la imagen por Manía, Archipiélago, Cultura/s (La Vanguardia) o El Estado Mental, entre otras publicaciones.