Sus les violons la plage!

A cargo de Cabosanroque

Habrá que arrasar el cuarteto de cuerda, a pedradas Suena el Cuarteto de cuerda No. 66 en Sol mayor, Opus 77, de Haydn Al menos, así era hace un rato. Cada impacto sobre los violines, la viola o el violonchelo supone una modificación mínima, aleatoria, de la armonía, el ritmo o el timbre de esa voz, y con cada acierto nos alejamos un poco más de La obra original. A cada atentado contra el instrumento corresponde una agresión contra la forma musical: ver la destrucción de los instrumentos y escuchar la descomposición del cuarteto de Haydn esperando que, en algún momento, acabe surgiendo alguna playa.

Uno de los eslóganes más conocidos de mayo de 1968 en París, fue “Sous les pavés, la plage!” (Bajo los adoquines, la playa!). La frase aludía a la arena que apareció bajo los adoquines del pavimento cuando los estudiantes montaron las barricadas en las calles. La playa, espacio de libertad, blando y sin forma concreta, contrapuesta a la traza rectilínea de las calles y el tráfico de dirección regulada. Aunque finalmente, ni la playa ni lo imposible aparecieron, por entonces se lanzaron adoquines contra todas las instituciones, normas y jerarquías, con la convicción de que la fuerza colectiva podría destruir el orden establecido.
La instalación quiere jugar con ese sentido positivo de la destrucción y su capacidad de provocar esperanza, a pesar de la incertidumbre del resultado final. La destrucción como forma de progreso y creación colectiva. El cuarteto de cuerda, paradigma de la forma musical del clasicismo (momento histórico canónico y regulador por excelencia), es un entramado rígido de normas formales y relaciones restrictivas entre las cuatro voces. La alteración de una sola nota supone llevar la forma hacia sitios prohibidos normativamente.

Propuesta educativa

La propuesta educativa está dirigida a ESO, Bachilleratos y otros entornos educativos y la dinamiza la Salida.

Toma la forma de un “Dispositivo Pedagógico” que:

  • Ofrece un itinerario educativo con varios momentos (descubrimiento y estimulación, acción creativa, visita-conversación y cierre y valoración) que suponen una experiencia de interacción con las exposiciones.

  • Parte de las potencialidades del arte como motor del aprendizaje y de las capacidades expresivas de las personas.

  • Es flexible y adaptable a las necesidades de cada contexto y los intereses de cada grupo.

  • Combina sesiones virtuales y presenciales y se recibe el apoyo y acompañamiento del equipo educativo del Panorámico.

Para cualquier duda, no dude en ponerse en contacto con nosotros:contacte@panoramicgranollers.cat

Accede al dispositivo educativo.

Programación

27-30 sept 2018 Panorámico CAM-Centro de Artes en movimiento, Granollers.

21 agosto-13 sept 2020 Festival Eufònic, El patio, Centro de Arte Terres de l’Ebre.
Amposta.

11-14 febrero 2021 Festival Eufònic Urbano, Santa Mònica, Claustro Max Cahner,
Barcelona.