Truth is dead

Exposición de Alison Jackson comisariada por Fèlix Pérez-Hita

El trabajo de Alison Jackson trata sobre el voyeurisme, nuestra necesidad de creer y la simulación. Utiliza de manera inteligente actores o dobles de celebridades y personajes públicos para producir paparazis o fotografías de estilo documental convincentemente realistas de las vidas privadas íntimas, a menudo salaces, imaginadas de muchos de los “iconos” o personas conocidas más famosas e infames del mundo: Donald Trump, la familia real británica, Marilyn Monroe, Kim y Kanye West, Elton John, David y Victoria Beckham, son solo algunos de los personajes que aparecen en sus obras. Mediante el estudio del fenómeno creado por la industria de los medios y la publicidad del “culto a la celebridad”, Jackson busca explorar la diferencia en la cultura contemporánea de celebridades entre “verdadero”/“falso”, “real”/“imaginario”, “original”/“copia”. Una premisa borrosa, confusa e incierta para que la semejanza y la fantasía se puedan confundir con lo real y creíble.

Narrativa

Imágenes que nunca habíamos visto, pero que casi todos teníamos en la cabeza.

Alison Jackson explora cómo la fotografía, el culto a la celebridad y los medios han transformado nuestra relación con lo “real”.

“Empecé a tomar fotos para que odio la fotografía.”
“I started shooting because I hate photography.”

Alison Jackson

 

ALISON JACKSON: LA VERDAD ESTÁ MUERTA

Es la primera vez que en España se monta una exposición de Alison Jackson de esta importancia. AJ es una celebridad en Reino Unido y EEUU, artista ganadora de multitud de premios, entre ellos un BAFTA por su serie Double Take para la BBC. Fotógrafa, cineasta y escultora, explora desde los años 1990 el culto a los famosos, un fenómeno extraordinario manufacturado por los medios de comunicación, las industrias de la publicidad y las propias personalidades públicas.

Jackson fabrica noticias verosímiles de celebridades, noticias que parecen reales pero que no lo son. Sus obras son montajes sorprendentemente realistas que “crean” un futuro que podría haber sido… o recrean situaciones que las masas ya teníamos en la cabeza. Verdadera pionera en el estudio artístico de lo que después se ha llamado la posverdad y la extimidad, su obra constituye una provocación ante un mundo de apariencias y chismes, una forma subversiva e inteligente de sátira y comentario social .

Casi todas sus obras giran en torno al absurdo mundo de las celebridades y la naturaleza del voyeurismo contemporáneo. AJ trabaja con la imagen de iconos mediáticos como son la reina de Inglaterra, Kim Kardashian, los príncipes Harry y Meghan, George Clooney, Brad Pitt, Donald Trump, Vladimir Putin… o la princesa Diana de Gales, Marilyn Monroe y JFK.

Aborda el asunto de la curiosidad de vidas ajenas que mueve miles de millones de euros, los chismes de la vida y milagros, reales o ficticios, de ídolos que el público en realidad no conoce. AJ entiende el mundo de las celebridades como una especie de santoral, cada una representando algún atributo moral o estético, y logra que nos preguntemos qué nos es más familiar: ¿la cara de nuestro abuelo o el culo de Kim Kardashian? Se trata de la gran familia pública de los famosos, de la gente que sale a los medios por los motivos más diversos, gente de la que habla todo el mundo… En definitiva, de los que existen más. Porque todos somos más o menos, como podemos, pero existir de verdad sólo existen ellos, los que concentran todas las miradas y hacia dónde apuntan los flashes.

En tiempos de fake news e IA, la obra pionera de AJ nos parece verdadera como pocas. Su obra más vendida es la de la reina sentada en la taza del WC. También realiza retratos extraordinarios de conocidos actores y actrices.

 

ALISON JACKSON

Algunas de sus obras figuran en colecciones públicas de arte destacadas como la National Portrait Gallery (Londres), The Parliamentary Art Collection (Londres), SF MOMA (San Francisco), Musée de la Photographie (Charleroi, Bruselas ), The Frances Foundation (París) y The International Centre of Photography, entre otros.

Su obra ha estado expuesta en galerías, ferias y museos de todo el mundo: Tate Modern, The Tate Britain, The Hayward Gallery, National Portrait Gallery, Liverpool Biennial at The Tate; International

Center of Photography (Nueva York); San Francisco MoMA; The Pompidou Centre (París); Musée du Louvre (París); Musée de El Elysée (Lausana); Kunsthalle Vienna; Musée de la Photo (Montreal); Musée de la Photographie (Charleroi); Schirn Museum (Frankfurt); Camera Museum (Turín); Westlicht Museum (Viena); Fotografiska (Nueva York, Estocolmo y Tallin); The Venice Biennale; Camerawork (Berlín) y The Photogallery (Estocolmo).

 

OTRAS CARAS DE ALISON JACKSON

En 2019, Jackson fundó y lanzó la iniciativa: A day in your life (Un día en tu vida) para cultivar y celebrar a los futuros creativos del mañana provenientes de entornos minoritarios, poco representados y personas que viven con discapacidad. En day in your life ofrece salidas creativas y oportunidades para todas las edades a partir de siete años.

Jackson es mentora de jóvenes artistas y miembro del Consejo de Antiguos Alumnos del Royal College of Art; fideicomisaria del Chelsea Art Theatre; embajadora de la Fundación K&C; y apoya a diversas organizaciones benéficas, incluidas MacMillan Cancer Support, Marie-Curie, Jeans for Genes Day y Cancer Research UK, entre otros.

Propuesta educativa

La propuesta educativa está dirigida a ESO, Bachilleratos y otros entornos educativos.

Toma la forma de un “Dispositivo Pedagógico” que:
Ofrece un itinerario educativo con varios momentos (descubrimiento y estimulación, acción creativa, visita-conversación y cierre y valoración) que suponen una experiencia de interacción con las exposiciones.

Parte de las potencialidades del arte como motor del aprendizaje y de las capacidades expresivas de las personas.

Es flexible y adaptable a las necesidades de cada contexto y los intereses de cada grupo.

Combina sesiones virtuales y presenciales y se recibe el apoyo y acompañamiento del equipo educativo del Panorámico.

Programación

Centro Cultural el Casino, Manresa

Del 2 de febrero al 1 d’abril de 2024
Horario: de martes a domingo de 17.30 a 20.30 h

Alison Jackson

Alison Jackson, artista, fotógrafa y cineasta contemporánea, BAFTA y ganadora de varios premios, explora el culto a la celebridad, un fenómeno extraordinario fabricado por los medios de comunicación, las industrias de publicidad y las propias figuras públicas. Para plantear preguntas al respecto, Jackson crea “noticias” de celebridades plausibles, pero no ciertas.

Fèlix Pérez-Hita

Fèlix Pérez-Hita es realizador, guionista, editor de vídeo y comisario de exposiciones. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, Dirigió, con Andrés Hispano e Ingrid Guardiola, Soy Cámara, el programa del CCCB, TVE2/Vimeo (2010-2021). Es miembro asesor desde sus inicios del Festival Panoràmic (Granollers), centrado en la relación entre cine y fotografía, con Joan Fontcuberta y Andrés Hispano. Desde 2012, dirige junto a Arturo Bastón el proyecto Hilomental: sessions videològiques.

Trabajó como realizador, guionista y editor en Boing Boing Buddha (BTV) de 1999 a 2004 y en una veintena de noches temáticas sobre cultura para BarcelonaTV. Miembro fundador de Horitzó.tv (La Capella, Bcn, 2009), Tvalata con Neokinok (proyecto educativo con jóvenes del barrio de Alagados, Salvador de Bahía, Brasil 2007) y Gabinete de crisis 2001-2008), con Arturo Bastón y Kikol Grau.

Ha impartido clases sobre historia y teoría de la imagen en varias universidades y centros de arte: Elisava, Escuela Universitaria de Diseño (Barcelona, 2017-2023); Universidad de Girona (2019-2020); UPF – IDEC Postgrado de montaje audiovisual (2013, 2014 y 2015); Institut d’Humanitats (Seminarios CCCB): Pasolini (2016), Adam Curtis (2018), etc.; ACVIC. El relat de l’Art (2013).

Ha colaborado en másteres y seminarios en: ESCAC (Barcelona), ECAM (Madrid), ERAM (Girona), Bau (Barcelona), Universidad de Lleida, BccN, MUSAC (León), Márgenes (Madrid), Cine por Venir (IVAM), Territorios y Fronteras (Bilbao), Cultura y ciudadanía (San Sebastián, 2022), etc.

Ha escrito para Archipiélago, Mania (UB), Cultura/s (La Vanguardia) y El Estado Mental, entre otras publicaciones.