Exposiciones

Els ulls sense rostre

Exposición de Marina Planas

Biblioteca Roca Umbert
Carrer d’Enric Prat de la Riba, 77, 08401 Granollers, Barcelona

Del 19 de octubre al 26 de noviembre

Horarios
Horarios habituales de la Biblioteca Roca Umbert

Els ulls sense rostre es una película de terror de 1960 dirigida por Georges Franju. Trata sobre un cirujano brillante y desquiciado que rapta a chicas con el fin de utilizar su piel para reconstruir el rostro y la belleza de su hija, destrozada por un trágico accidente del que él se siente culpable. En este caso no es el médico el que diagnostica, sino que es la locura que se apodera de él.

Durante las últimas décadas del siglo xix, los científicos intentaron explicar cada vez más las enfermedades psiquiátricas y las disfunciones cognitivas en términos de biología defectuosa. Muchos investigadores buscaban pistas en la anatomía corporal externa midiendo y analizando la forma del cuerpo, la configuración de la cabeza y los rasgos faciales. El auge de la fotografía contribuyó a estos esfuerzos, ya que las fotografías no solo permitían a los científicos documentar sus pruebas. Por desgracia, los científicos que buscaban signos anatómicos a menudo exageraban sus hallazgos y sus diagnósticos muchas veces carecían de evidencia científica. Se diagnosticó erróneamente a personas, se les trató e incluso se les internó en instituciones basándose en un único aspecto anatómico y un síntoma.

Tomando como referencia las ideas del movimiento antipsiquiátrico representado por los psiquiatras Francesc Tosquelles y Franz Fanon, que promovieron la terapia institucional y la idea de que el trabajo en comunidad en el psiquiátrico ayudaba a mejorar el estado emocional de los pacientes, durante el proyecto Els ulls sense rostre se realizó una mediación con el colectivo de salud mental en el que se intervinieron una serie de cartas de visita de finales del siglo xix. Se midieron los cráneos y los rasgos fisonómicos de personas anónimas como acción que rememora las prácticas erróneas que se han cometido desde la institución psiquiátrica en el nombre de la ciencia.

Marina Planas

Marina Planas es artista visual, investigadora y activista cultural. Su trabajo en líneas generales gira en torno a las fronteras entre arte y vida, realidad y representación visual, ficción y memoria. Hace años que Marina Planas, artista y nieta de Josep Planas Muntanyà, impulsor de la imagen de la marca España hacia el exterior, custodia y trabaja con los materiales de un archivo, llevando a cabo una lectura contemporánea de las imágenes. Su trabajo consiste en una reflexión desde una revisión histórica con el objetivo de aprender del ayer a través de los restos de los materiales que nos quedan y cómo éstos configuran nuestra relación con el pasado y la construcción de su significado desde el presente. Su idea es que el proceso de la historia está concebido como un sistema estructural de interacciones y permutaciones perpetuas. Así, a medida que la historia cambia su significado, se desarrolla también el significado del archivo y se expande. Esto refuerza la idea de variación y de cuerpo con vida, inherentes al archivo. Tomando varias ideas teóricas, desde la muerte del autor de Roland Barthes, a las translaciones de Derrida, pasando por ideas benjaminianas, o el arte relacional de Nicolás Bourriaud y la emancipación del espectador de Jacques Rancière, a lo largo de estos diez últimos años toda la obra de Marina Planas se basa en el Archivo Planas.

Para intervenir y activar el archivo y su práctica relacional, en 2017 inició el Art Investigation Programme, en el Centro de Investigación y Cultura Contemporánea Casa Planas (que dirige), fomentando así la creación contemporánea relacional a través de su obra. En este programa ha colaborado con artistas como Joan Fontcuberta, Antoni Muntadas, Dora García y Pedro G. Romero.

Sus instalaciones, vídeos y fotografías han sido expuestas en Anthology Film Archive (Nueva York), La Cigarreras (Valencia), en el contexto de la Biennale de Venecia, en el Centre d’Arts Santa Mónica (Barcelona), FRAC-Corse (Francia), en el Museu Es Baluard (Palma), Just Mad (Madrid), Biennale Longueuil (Montreal), Galería Mama (Rotterdam), Festival Internacional de Fotografía Cortona on the Move, entre otros.

Ha obtenido becas de investigación otorgadas por los gobiernos de las Islas Baleares, Quebec, el Reino Unido, Pilar Juncosa y Sotheby’s, y ha recibido encargos de instituciones del mundo del arte a escala nacional e internacional.