Exposiciones

Open Panoràmic

Exposición comisariada por Federica Matelli

La capella – Escola Massana
Plaça de Gardunya, 9, 08001, Barcelona

Del 19 de octubre al 26 de noviembre

Horarios
lunes 8:00-21:30
martes 8:00-21:30
miércoles 8:00-21:30
jueves 8:00-21:30
viernes 8:00-21:30

El Festival Panoràmic cuenta con el Open Panoràmic, la convocatoria artística destinada a autores nacionales y a obras en formato audiovisual basadas en fotografías, videos, textos, infografías, webdocs o la hibridación de algunas de estas técnicas. Las obras presentadas pueden tener carácter documental, experimental o ser un ensayo visual. Esta edición del Open Panoràmic estará coordinada por la curadora Federica Matelli.

Federica Matelli

Comisaria

La curadora Federica Matelli es la coordinadora de la convocatoria Open Panoràmic 2023. Investigadora, profesora y curadora independiente, Federica Matelli es doctora en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo por la Universitat de Barcelona (programa de doctorado de Sociedad y Cultura). Su investigación se centra en el estudio del concepto de la cotidianidad en relación con la sociedad contemporánea y el arte, con especial atención al periodo entre los años 1980 y 2014.

Esto no es un simulacro

De Cecilia Hernández

Esto no es un simulacro (2022) es una obra de vídeo que parte de la apropiación y la intervención de archivo fotográfico, para llevar a cabo una narrativa especulativa en torno a la imagen digital, la identidad y la presencia del cuerpo inscrito en portales de cartografías web.

Cecilia Hernández es una artista multidisciplinaria emergente residente en Bilbao. Su producción artística se nutre de la performatividad y se articula en torno al concepto de dispositivo.

Previamente, ha trabajado sobre lo relacional en el mundo postinternet, la identidad, lo digital, centrándose especialmente en las ramificaciones y las aplicaciones contemporáneas del control.

Mirror, mirror on the web

De Edurne Herrnán

Cada vez hay más jóvenes que piden a sus cirujanos un resultado similar al de su propio filtro en las Redes Sociales. Estas modifican nuestra autopercepción y aumentan la comparación, haciéndonos más (auto)críticos; se están creando unas expectativas irreales.

Edurne Herrán es licenciada en Bellas Artes (UPV-EHU, Bilbao / Escultura en la KBW, Berlín) y ha realizado varias maestrías. Su obra tiene una conexión directa con la cotidianidad, encuentro y comunicación entre los individuos.

Monstrum

De Jordi Cabestany

MONSTRUM, una reflexión estética sobre la representación de los rostros y los cuerpos en la sociedad contemporánea. Tecnologías del artificio, nuevas inteligencias, cánones colectivos, conciencias individuales, algoritmos en red, deformación de mallas digitales, virtualidad vs realidad, ética y estética… En definitiva, la belleza del horror contemporáneo.

Jordi Cabestany es realizador audiovisual, licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y con posgrados en Fotografía Cinematográfica en la ESCAC y en Vídeo Digital en la UPF. También es operador, creador de contenidos, artista plástico y visual.

Te amo. Yo tampoco.

De Lucía Morón

Hoy una máquina puede interpretar y anticiparse a aquello que nosotros no podemos percibir ni predecir. Hace cincuenta años no podía hacerlo. Aun así, se crearon métodos para reconocer a un criminal, para estudiar y entender la “histeria” femenina, pero nadie se ocupó de prevenir un fracaso matrimonial , pero nadie se ocupó de prevenir un fracaso matrimonial.

¿Qué pasaría si hubiéramos utilizado estos métodos para analizar fotografías de archivo familiar de bodas? ¿Si pudiéramos detectar facciones repetitivas que nos pronostican un amor fallido o una soltería incurable? ¿Si el único crimen es el asesinato de un amor romántico?

Lucía Morón nació en Buenos Aires, Argentina. Es artista visual, arquitecta y docente. En 2022 ejerció como comisaria de la Exposición de Fotolibros Latinoamericanos del Festival Panoràmic y fue seleccionada como artista residente en el Castillo de Montjuic. Actualmente, sus proyectos vinculan la fotografía con el collage, el dibujo, la escritura y el archivo familiar.

El valor

De Marijo Ribas

El valor es un diálogo con diferentes aplicaciones y plataformas de IA sobre caras, herencia, genética y fichero familiar. Las respuestas, tanto el diseño de imagen como el desarrollo de texto, han evidenciado las lógicas racistas y clasistas de las IA.

Marijo Ribas es licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona. Desde 2003 ha participado en exposiciones y proyectos colectivos en espacios públicos y privados como Frac Corse, Ruse Gallery, Spazju Kreattiv de Malta, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, LABoral Centro de Arte, etc.

Constel·lacions

De Xavi Carrión

El proyecto es un estudio del rostro humano, una reflexión sobre los sistemas de reconocimiento facial, sobre la privacidad y la libertad individual. También sobre la tecnología y sus aplicaciones al arte contemporáneo, así como sobre los conceptos de autoría o apropiación.

Formado en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña en el ámbito de la fotografía de creación y reflexión, Xavi Carrión se interesa por el estudio de la ciudad y el paisaje y de las improntas que deja el ser humano en el territorio. También le interesa indagar en el paisaje personal, en cómo nos relacionamos con nosotros mismos a través de nuestros sueños, nuestras experiencias, nuestra familia y nuestro entorno.