Reacción en cadena

Poner orden en internet, ¿es posible?

La avalancha de imágenes que nos llega de la red nos obliga a establecer estrategias creativas para adquirir algún control sobre ellas.

Esta exposición presenta a tres artistas y sus propuestas sobre cómo ordenar o reflejar ese flujo infinito, fascinante y absorbente que tenemos a nuestro alcance con internet.

Los tres representan mundos muy distintos, pero tienen en común esta pulsión para explorar y coleccionar estas imágenes, modestas, funcionales, artísticas y ponerlas en un orden lleno de ecos que las enriquece. Unos montajes ante los que cada visitante realizará asociaciones visuales diferentes y sentirá resonar acuerdos en su inconsciente, propios y exóticos.

Dice Joan Fontcuberta, «ante el exceso y la locura de acumulación icónica propiciada por internet, urge una ecología visual». Parte de esta ecología implica intentar realizar un cribado, un montaje, un relato que dé sentido al caótico archivo, a esta absurda abundancia de imágenes e información.

Narrativa

DINA KELBERMAN

“I’m Google”, el trabajo que aquí presenta, es un flujo de imágenes sacadas de la red con las que se ha propuesto ‘poner orden enGoogle‘. «Mi trabajo es, en gran medida, un juego. Hago cosas cuando me lo pide el cuerpo y después me pregunto el porqué y, a menudo, encuentro conexiones allí donde antes no era consciente. Mucho de mi trabajo sale de mi tendencia natural a pasar largas horas coleccionando y organizando imágenes de internet, de la televisión y de otras fuentes habituales en mi vida diaria, creo que los seres humanos tenemos una necesidad intrínseca de organizar y clasificar las cosas en un intento de hacerlas más inteligibles y creo, también, que hay placer al ver conjuntos de ideas e imágenes organizadas. un testigo extraordinario de una angustia contemporánea: crear en la abundancia.

 

FRANCELE COCCO

“Upload_suaprece” (Video, 11 minutos. 2021) ofrece una selección de 1500 imágenes extraídas de la plataforma AliExpress, proporcionadas por los mismos clientes, mostradas como una ascensión infinita de productos, contrastando el carácter físico, fetichista del consumismo con una mística propia de la «zombificación» que nos embarga en el acto de consultar, curiosear, gastar, abrir el paquete…
La música es una versión del “Souvenir de Hapsal”, de Tchaikovsky, compuesta en 1867, año de publicación de ‘El Capital’ de Karl Marx.

‘”Ratings” ( Vídeo, 15’. 2021) reúne vídeos de consumidores de Amazon donde evalúan los productos adquiridos. Pero, como ella misma nos dice- ‘ Está lleno de trampas, como si el sonido corresponde a una escena o no (a menudo son músicas puestas por los consumidores, otros provienen de pruebas de Alexas o Vinyl display y superpuestas al original). En algunos momentos pongo en duda si lo que escuchamos es la valoración del producto que vemos. El carácter dudoso y las ocultaciones de productos me parecían importantes para reforzar la carga del fetiche que actúa sobre todos nosotros.

 

JONATHAN BROWN

Brown, produce como empujado por fuerzas misteriosas que no conocen ningún final y que crecen todos los días, con el placer del descubrimiento de viejas imágenes y de las posibles relaciones entre ellas, imágenes con un aire de familia que van más allá de la conciencia y del parentesco, difícil de ver fuera de la sensibilidad de su cosechador. Su proceso creativo tiene que ver con «revelar el secreto o lo desconocido, a partir de un proceso en el que el humor también juega un papel importante».
Antes de internet, Jonathan Brown ya era un curioso cazador de tesoros en los mercados de encantos de las ciudades y pueblos por los que pasaba. Tras la llegada de internet, el artista ha seguido con su labor espigadora aunque en este caso, sin la dimensión táctil y la pátina de las cosas. Comparte su fascinación por los chatarreros con Baudelaire y con cierta bohemia histórica.

Ficha técnica

Textos Curatoriales

4 Vinilos de corte. 210x80cm (aprox)
1 Monitor 30’

Dina Kelberman

176 Fotografías impresas sobre PVC, Medidas Variables
1 Monitor de 30’

Francele Cocco

2 Proyectores, Proyección Variable

Jonathan Brown

198 Fotografías impresas sobre PVC, Medidas Variables
1 monitor de 30′

Adaptable a varios tamaños de sala. Se puede incluir más artistas si el espacio lo necesita.

Propuesta educativa

Programación

Octubre y Noviembre de 2021 en Santa Monica Barcelona

Abril a junio 2022 en Roca Umbert.

Jonathan Brown

Jonathan Brown (Taiwan, 1967) nacido en Taiwán, pero criado en Texas, vive actualmente en Amsterdam. Se ve a sí mismo como un chatarrero que da una nueva vida a imágenes descartadas: «Tengo mucho respeto por el papel que pueda jugar al azar y los «errores felices» en mi obra», dice el artista.
Esta breve selección de su Tumblr ‘WonderfulWorldofWonder’ muestra el exquisito mundo de Brown, un orfebre de las imágenes ajenas, un ojo surrealista que descubre tesoros en los que el resto ve ruido gráfico. Las secuencias que articula son composiciones con continuidad siempre cambiante y asombrosa.

Dina Kelberman

Dina Kelberman (Annapolis, EE.UU., 1979) es una artista norteamericana multidisciplinar y, a su manera, muy disciplinada: «Hago cómics, trabajos de ordenador, dibujo cosas, pinto cartones, hago páginas web y otras cosas. Soy fundadora del colectivo artístico Wham City, mis cómics se pueden ver en el Baltimore City Paper, en Tiny Mix Tapes y en Mutant Funnies, hago otras cosas como “I’m Google y Smoke & Fire” en dinakelberman.com. acabes de leer esto ya viviré en una furgoneta.» Dice el artista.

Francele Cocco

Francele Cocco (Santa María, Brasil, 1984), artista e historiadora, aborda la sobreabundancia en las redes, de imágenes, opiniones, mensajes, como otro flujo de mercancías propio del capitalismo. Este exceso de información, que percibimos, como todo lo digital, como ingrávido, sin peso ni coste, requiere una revisión crítica: la explotación de recursos naturales, los sistemas de producción, modelos de trabajo y repercusiones por las rutas de distribución se ven profundamente transformadas a causa de esta revolución, la de internet. De intangible, nada.