Exposiciones
Reject Modernity, Embrace Tradition
Exposición de Joan Pallé, comisariada por Mercè Alsina
BARCELONA
Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona. Casa de l’Ardiaca
Panoràmic FILE
Instalaciones en la Sala Dalmases y Sala Massana, y exposición en la sala vestíbul – Carrer de Santa Llúcia, 1
A partir del 24 de octubre hasta el 5 de diciembre:
Instalación site specific al vestíbulo del Arxiu Històric de Barcelona
A partir del 24 de octubre hasta mediados de enero de 2025
Exposición «Reject Modernity, Embrace Tradition» en la Sala Dalmases y Sala Massana
Horarios
Horario visitas vestíbulo:
De lunes a viernes: de 9.30 a 14.00 y de 15.00 a 19.30 h
Visitas concertadas para las salas Dalmases y Massana
Contacto: Festival Panoràmic y/o Arxiu Històric de Barcelona. Casa de L’Ardiaca
El proyecto «Reject Modernity, Embrace Tradition» ha sido especialmente producido por el Arxiu Històric de Barcelona. Casa de l’Ardiaca y propone un trabajo con la historia del edificio y su contenido para reflexionar sobre las estrategias estéticas y políticas usadas para la producción de discurso poniendo contrapuntos a la lógica del pensamiento binario y apuntando a una lectura de la realidad desde la complejidad. En el proyecto se juega con el clásico meme de Instagram “Reject modernity, embrace tradition”, utilizado por todo el abanico del espectro político de la cultura de internet desde Alt-right hasta el anarco primitivismo.
En la sala de consulta del archivo encontramos dibujos en formato díptico en los que se utilizan algunas imágenes provenientes del archivo histórico municipal de Barcelona proponiendo una variación del famoso meme, en este caso: «Reject Reductionism, Embrace Complexity». A su vez, en el espacio de la sala Dalmasses encontramos una escultura que dialoga con el dispositivo vitrina como elemento de conservación de material impreso, pero también como productor de discurso. La obra contiene réplicas de materiales de la colección de revistas clandestinas que se guardan en el archivo. Algunas de estas revistas publicadas durante la dictadura llegaron al archivo de forma anónima a través del famoso buzón de la entrada del edificio diseñada por Domenech i Muntaner, del que por esta muestra se ha realizado una reproducción parcial ampliada que se puede ver en la sala Massana. Estas dos esculturas revisan materiales visuales y escultóricos del edificio y el archivo mostrando los dos extremos del panorama político que construye la identidad histórica de la ciudad y que han ayudado a configurar su compleja realidad. Por un lado, la estética modernista vinculada a la alta burguesía catalana de finales de siglo xixy principios del xxy, por otra parte, los movimientos libertarios que progresaron en la misma época. La muestra nos obliga a habitar un espacio entre estos dos extremos sin poder evitar ser atraídos e influenciados de forma paradójica por ambos.
Joan Pallé
Joan Pallé (1989) Vive y trabaja en Barcelona. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y tiene un máster de IAGN Basilea, Suiza. Su trabajo se relaciona con la teoría crítica, ironizando con el imaginario visual hegemónico e introduciendo referencias a la contracultura.
En su práctica, usa imágenes y textos con gran carga cultural, en ocasiones preñadas de cierta violencia simbólica y, al hacerlo, busca establecer una relación de ternura con lo que está trabajando. Como una aproximación tangencial disfrazada de explicidad.
En los últimos años ha recibido una beca de producción del Centre d’art la Panera (2017), el premio de Roca Umbert Fabrica de Creació (2019), la beca de residencia y producción de Homessesions en colaboración con arte 3 (2018), y una beca de investigación de la Sala d’Art Jove (Generalitat de Catalunya) y Macba (2018). También ha sido galardonado con el premio Bienal Larva al mejor artista joven de Lleida (2017). Su trabajo ha sido seleccionado para la Biennal Europea Jove JCE (2017).
Sus obras han sido expuestas en Biennale Jeune Creation Européene. Le Beffroi , Ville de Montrouge, París (2017); Biennale Jeune Creation Européene at kunst bygningen i vrå, Dinamarca (2018); No es lo que aparece, Fabra i Coats, Barcelona; Mostra d’Art Urbá, Roca Umbert, Granollers (2017); Embarrat. La Gran Máquina IV , Tarrega; Centre d’Art la Panera, Lleida. Recientemente, ha expuesto individualmente en la Fundació Arranz Bravo, Barcelona i al Institut d’Estudi Ilerdencs, Lleida.
Mercè Alsina
Mercè Alsina (Barcelona, 1966) es doctora cum laude en Historia y Teoría de las Artes por la UB (2018). Crítica de arte y comisaria independiente.
Asesora y comisaria del Festival Panoràmic.Co-comisaria del ciclo de arte contemporáneo santcorneliarts(2) en Cardedeu, reconocido con el premio ACCA a la mejor programación de arte contemporáneo en Catalunya 2023.
Fue directora artística del espacio autogestionado ARTUAL y de la Galeria 44Comisarió el espacio Escaparate del Museo Abelló de Mollet